Concientizan sobre la donación de órganos y tejidos en las escuelas

Se concientizó ayer en las escuelas de la provincia con material didáctico especialmente elaborado, con el foco puesto en mitos y verdades de la donación.


Mendoza conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebró ayer, fecha que fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.


Por este motivo, mayo se presentó como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas. Este año, el centro estuvo en la concientización en los establecimientos educativos de la provincia.


Durante todo el mes se realizaron también actividades de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales. Y se convocó a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de Incucai y llamando al 0800 555 4628 (INCU).


Los números en Argentina y Mendoza


En Argentina, más de 11 mil personas esperan un trasplante. Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.


Al respecto, Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, expresó: “Mendoza está muy bien posicionada a nivel nacional. En el 2017 hubo 46 donantes reales, lo que significa 24 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que estaba en 13,6 y se efectuaron 178 trasplantes”.


“En tanto en lo que va de 2018, tenemos 10 donantes reales de órganos y tejidos y 7 donantes sólo de tejidos, también superando la media nacional. Y se han realizado 28 trasplantes. En el Hospital Central se trasplantaron cinco riñones. Y actualmente hay 303 pacientes en lista de espera de órganos y 2017 pacientes en lista de espera de córneas”, agregó Hidalgo.


La responsable del Incaimen destacó que, en 2017, los hospitales que más procuraron en el país fueron el Central de Mendoza junto al Hospital Padilla de Tucumán, los dos con 27 donantes. Y puntualizó: “Es importante recordar que ningún trasplante se puede realizar sin que la familia haya dado un sí a la donación”.


Ayer se disertó en las escuelas de Mendoza acerca de mitos y verdades sobre la donación de órganos, para lo cual el Gobierno preparó un kit para que docentes y alumnos trabajen y aprendan sobre la donación de órganos.


Partiendo de mitos urbanos, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud armaron un kit con contenido multimedia y actividades para trabajar  en todas las escuelas de Mendoza.