Con un fallo inédito la justicia benefició a los hijos de una víctima de femicidio

El Juzgado Federal de Villa María aplicó la Ley Brisa de forma retroactiva con el objetivo de otorgar una reparación económica a los hijos de una víctima de femicidio que ocurrió en 2012.

En 2018 el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.452 llamada Ley Brisa en honora la hija de Daiana Barrionuevo asesinada por su ex esposo en 2014. Esta ley concretamente brinda una reparación económica a niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre como consecuencia del delito de femicidio o violencia intrafamiliar.

Si bien por regla general una ley tiene un principio de irretroactividad, o sea que no se aplica a hechos anteriores a la sanción de la misma, existen excepciones como las del fallo dispuesto por el Juez Federal de primera instancia de Villa María Roque Ramón Rebak sobre un caso de femicidio ocurrido en 2012 por el que el femicida fue condenado a la pena de dieciocho 18 años de prisión quedando los hijos de la víctima a cargo de su tío abuelo.

En ese marco el juez de la causa resolvió aplicar la Ley Brisa e indemnizar de forma retroactiva a los menores ordenándole al "Estado Nacional a que abone a los menores $795 mil por cada hijo, en función del retroactivo correspondiente a los haberes mensuales del régimen económico reparatorio prescripto por la Ley Brisa desde el 06 de octubre de 2012 (fecha de fallecimiento de la madre) hasta el 26 de julio de 2018; equivalente a 69 haberes jubilatorios mínimos".

Cabe destacar que la Ley Brisa (o Ley 27.452) otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima. La pensión se corresponde a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

Consultada por Diario Vox la titular de la Dirección de la Mujer del Poder Judicial, Stella Spezia, dijo que para aplicar una excepción al principio de irretroactividad de la ley siempre se tiene que hacer con el objetivo de beneficiar y nunca para perjudicar ante una situación de vulnerabilidad.

En ese sentido agregó que "las leyes trazan reglas generales y también le ordenan a los poderes del Estado, sobre todo al judicial, adaptar los procedimientos para garantizar los derechos humanos y por eso este fallo me parece un avance muy importante en el ejercicio real de los derechos humanos. Siempre digo que nosotros tenemos un marco normativo legal y constitucional extraordinario y nosotros lo que tenemos que hacer es aplicarlas siempre teniendo en cuenta el principio pro persona como su situación de extrema vulnerabilidad".

Este es el fallo completo. 

Esta nota habla de: