Con poca participación, Uruguay eligió a los candidatos a presidente

Uruguay votó ayer en primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias a los candidatos para las presidenciales de octubre con la participación más baja de la historia en una elección interna, en la que se perfila que el expresidente Tabaré Vázquez será el candidato del Frente Amplio.

De acuerdo a los sondeos a boca de urna que se manejaban, Vázquez supera ampliamente a la senadora Constanza Moreira, con cerca del 80 por ciento de los votos de la interna del Frente Amplio, y es el virtual candidato para las generales del 26 de octubre.
En la interna nacionalista, la única con final abierto según las encuestas previas, el senador Jorge Larrañaga hacía una buena votación en el interior del país y aparecía en un virtual empate técnico con el diputado Luis Lacalle Pou, que ganaba Montevideo, según los sondeos a boca de urna.
En el Partido Colorado, en tanto, el senador Pedro Bordaberry aparecía en encuestas previas y de boca de urna con entre un 75 y 80 por ciento de preferencias, muy por encima del 15 por ciento de José Amorín Batlle.
De todos modos, los primeros números mostraban una participación en las internas no obligatorias de menos de un 40 por ciento del electorado, que mantiene la tendencia decreciente de las comicios de 1999 (53 por ciento), de 2004 (46 por ciento) y 2009 (45 por ciento).
“El porcentaje final de participación rondará entre el 30% y el 35%, bastante menor que en las internas anteriores”, explicó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie, que aseguró que esperan “tener los primeros resultados alrededor de las 21.30, mientras que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 4 por la mañana”.
En esa línea, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier aseguró a Télam que “es muy baja la votación” y convocó “a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada” y a “ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación”.