Con duras críticas al populismo, Mauricio Macri pidió "una oportunidad más" para JxC

En un mano a mano imperdible con Jonatan Viale, dijo que el arco opositor actual "adquirió experiencia".

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de absolutamente todo en los estudios de La Nación +, en momentos que era entrevistado por el periodista Jonatan Viale. Además de criticar al Gobierno de Alberto Fernández, se refirió a la actualidad de Juntos por el Cambio (JxC), y hasta se tomó unos minutos para hablar del mundo riverplatense. 

Al comienzo de la nota brindada este jueves, comenzó hablando de la salida de Marcelo Gallardo de River Plate. "Gallardo es un ciclo que es historia en River, no es fácil irse con un prestigio muy bien ganado, pero difícil armar un equipo todos los años. No es fácil que todos los años te hagan renovar el equipo", expresó.

"Nosotros no somos una alternancia, somos un cambio", continuó diciendo, y señaló que, en caso de regresar al gobierno, deben profundizarse los cambios.

Más adelante habló sobre el país, y agregó: "Nadie duda de nuestro talento y capacidades... el mundo nos reclama. El tema es que nos ha costado como sociedad formar equipos. La Argentina siempre se enamoró de creer que hay un salvador. El último fue Maradona".

"Le voy a dar una paliza...": el picante dardo desafiante de Morales para Macri

Al momento de referirse a su nuevo libro, contó: "Lo escribí por los pibes... para transmitir experiencias de liderazgo. Después vino la empresa, después Boca, la Ciudad, la presidencia y después sumo el para qué, valores e ideas y convicción para volver al poder. Nosotros no somos una alternancia, somos el cambio. Tenemos que ser el cambio, si no no, somos nada".

De cara a los comicios del año que viene, aseguró: "La Argentina, el año que viene, va a un cambio profundo y ellos [los jóvenes] son los protagonistas. Entonces yo les digo a todos: por favor démonos una oportunidad más, Juntos por el Cambio adquirió experiencia".

Al ser consultado sobre qué aprendió el arco opositor cuando le tocó ser gobierno: "Yo veo, esto no es un camino lineal, veo mejoras. Muchos dirigentes tratando de transmitir, de debatir. Del 2015 que llegamos con un compromiso por defender la república y arrancamos a tener que gobernar a hoy, hay una experiencia. Hay un debate y falta muchísimos. Veo una evolución positiva, por supuesto, que hay ruidos que a los votantes no les gustan, cuando hay individualismos, egos".

Durante otro pasaje de la charla, Macri hizo mención a los dichos de Facundo Manes y subrayó: "(Lo de Manes...) Estoy acá para defender ideas, valores para que nuestros jóvenes no se vayan y le recomiendo a nuestros dirigentes que utilicen el tiempo de la comunicación para hablar de sus ideas, no para hablar con los que compiten. Les aseguro que no sacan un solo voto. Cada vez que agreden a alguien de la coalición pierden votos. Los que tenemos que dar el ejemplo somos juntos por el cambio, tenemos que competir con altura y no descalificar al otro".

"Uno de los grandes problemas que ha tenido la Argentina, por el cual lamentablemente hemos sido los únicos que hemos retrocedido en los últimos 50 años, es que nos hemos cerrado como sociedad", añadió el referente opositor y continuó: "Bajo el concepto que éramos infinitamente ricos, que podíamos vivir con lo nuestro y que podíamos ser todo distinto a los demás y que igual nos iba a ir bien, nos cerramos. Esto empezó a ser una comodidad que generó un miedo a la competencia y fue algo destructivo. Lo que necesitamos es competir con nosotros mismo y con el mundo y ahí vamos a encontrar espacios de desarrollo".

El duro y polémico mensaje de Mauricio Macri en España: "La sociedad argentina debe ser...."

Posteriormente, Macri se tomó unos minutos para dejar en claro que Javier Milei no se sumará a las filas de Juntos por el Cambio. "No, va en su camino. Es respetable su camino, él construye su identidad. Creo en las ideas y en la libertad, él tiene su estilo y yo el mío".

Sus críticas al Gobierno nacional

"Acá nadie gobierna. La Argentina hoy está a la deriva, sin rumbo, tratando de tapar parches de un día para el otro, con una inflación que va rumbo a superar el 100 % con escasos dólares. No cumplen con lo que prometió, no empezaron a ordenar el tema tarifario antes de que nos quedemos sin energía", enfatizó el ex presidente de la Nación.

Y sumó: "Digo que a mí me tocó el tercer subsuelo, ahora va a ser el 7 subsuelo. Lo que habíamos arreglado lo desarreglaron y lo que no arreglamos lo empeoraron. Pero la enorme diferencia por el cual soy optimista, la hace la gente. La gente pide más cambios, más libertad".

Respecto de una posible devaluación, comentó: "Hay que establecer la confianza, que vamos a tener un presupuesto sano. Que no vamos a gastar más de lo que ingresa. Acá siguen defendiendo los privilegios de unos poquitos, dejando a la mayoría afuera".

"El populismo te inyecta miedo, para después llevarte a la resignación para que vos no aspires a más. Yo le digo a los argentinos, que trabajando, no con magos, podemos salir adelante. El populismo es muy contagiosos, entonces dentro de nuestro espacio hemos ido adquiriendo la costumbre y no va más. A la gente no le podemos robar más con impuestos", indicó el ex jefe de Estado y explicó que cuando se refiere al "populismo light" no habla de Horacio Rodríguez Larreta. Inclusive, sostuvo que la relación con el jefe de Gobierno porteño es muy buena: "Quiero ayudarlo para que pueda expresar sus ideas".

Por último, dijo que en caso de que JxC vuelva a ser gobierno, desde el Frente de Todos volverán a ser violentos: "No tienen compromiso democrático. Van a volver no con 14 toneladas de piedras, sino con 140 toneladas".

Esta nota habla de: