Compra de dólares: las tres causas por las que pueden bloquearte el acceso a tu cuenta

Las entidades bancarias están alertando a sus clientes sobre las trabas que existen para las operaciones de compra de dólares. Buscan evitar "las ventas" de los cupos mensuales.

El Banco Central se encuentra afinando la búsqueda de aquellos pequeños infractores de trabas cambiarias. Esto es, aquellas personas que compran o venden su cupo mensual de USD 200 con el objetivo de eludir los topes de compra para atesoramiento.

En los últimos días, estas violaciones son seguidas de cerca por la entidad monetaria que se generalizaron en los últimos meses en la medida en que las vías para acceder al dólar se fueron reduciendo por nuevas trabas al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, al tiempo que las tasas en pesos se mantienen por debajo de las expectativas de inflación.

Cómo son las estafas que están haciendo en el home banking del Banco Nación

En ese contexto, los propios bancos contactan ahora a sus clientes para advertir sobre irregularidades luego de que en algunos casos decidieran bloquear el acceso online a cuentas en dólares ante movimientos sospechosos.

Las operaciones que pueden ocasionar el bloqueo de la cuenta

• Prestar o donar el cupo.

• Comprar en nombre de otra persona.

• Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.

La entidad conducida por Miguel Pesce está pidiendo a bancos cruces respecto de cuentas con muchos depósitos en dólares fraccionados por montos menores de USD 200 dentro del mismo mes, según pudo saber Infobae. Ante el pedido informal oficial, las entidades financieras salieron a hacer sus propias investigaciones y advertencias a sus clientes. El blanco son los "coleros virtuales".

Lo que detectaron son cuentas que reciben varias transferencias por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento. En los bancos entienden que no se trata de otra cosa más que una maniobra para eludir el cepo a las compras para atesoramiento. A cambio de una comisión, varios compradores se hacen con el dinero autorizado para ese mes y luego lo reenvían al comprador verdadero, que así puede alcanzar los montos que desea y pagarlos a tipo de cambio oficial.


Esta nota habla de: