Cómo podés ayudar a los adultos a conseguir sus remedios sin salir de casa

El PAMI implementó una medida transitoria para que sus afiliados consigan las recetas sin tener que asistir a un consultorio. Aclaran que los medicamentos se pueden adquirir en cualquier farmacia de Mendoza.

El PAMI puso en marcha un mecanismo para que asociados puedan conseguir sus recetas sin tener que salir de sus casas. De este modo se busca disminuir el riesgo de contagio del virus Covid-19 en una de las poblaciones consideradas de mayor riesgo.

La medida fue oficializada ayer y su implementación generó algunas dudas que desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (CFAM) y el PAMI local salieron a aclarar. Puntualmente, lo que respecta al punto que dice que el médico enviará la receta a las farmacias, algo que desde COFAM veían como un posible direccionamiento de la compra.

Mario Valestra, presidente de COFAM, dijo que el procedimiento correcto es que el profesional envíe la receta al afiliado, no a la farmacia, porque ello podría implicar la digitación de la compra. En ese sentido detalló que el médico debe completar la receta con los datos del paciente, consignar los medicamentos indicados y luego cargarla en el sistema donde se genera un número de receta que luego es informado al paciente por Whatsapp, mensaje de texto, mail o cualquier otro medio disponible.

Ver también campaña de vacunación.  

Con el fin de evitar ambigüedades Valestra dijo que se comunicó con Martín Sevilla, delegado de PAMI en Mendoza, quien le ratificó que la comunicación es del médico al paciente, acompañante terapéutico, familiar o persona autorizada por el afiliado.

Consultado por Vox Populi Sevilla enfatizó que el paciente tiene libre elección de farmacia y de ningún modo se puede direccionar la compra. En ese sentido dijo que "El sistema implica que un médico de cabecera llene una receta electrónica, la firme y la envíe al sistema CUP de PAMI. A partir de ese momento la receta está disponible para todas las farmacias de Mendoza por eso es imposible el direccionamiento de la compra".

Paso a paso de cómo tramitar la receta y adquirir los medicamentos 

Medicamentos exceptuados

El PAMI informó que quedan fuera de esta medida los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Además que las recetas firmadas y obtenidas con fecha anterior al 31 de marzo inclusive son válidas presentándolas en papel.

Esta nota habla de: