Como en Marvel: científicos chinos crean un sol artificial

Se trata de un experimento que reproduce el proceso nuclear que se produce en las estrellas y que alcanzó una temperatura de 120 millones de grados Fahrenheit.

En estos últimos años la ciencia ficción nunca ha estado tan cerca de los avances científicos y al parecer ya nada parece imposible. 

Al rojo vivo: el Servicio Meteorológico puso a Mendoza en alerta máxima

Esta vez un grupo de científicos chinos lograron recrear el proceso nuclear que se produce en las estrellas, como por ejemplo nuestro sol, y además rompieron un récord importante en la generación de plasma sobrecalentado.   

Se trata de un proyecto científico que diseñó Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST) que el pasado 30 de diciembre pudo generar plasma a 120 millones de grados Fahrenheit (alrededor de 70 millones de grados Celsius) y mantener esa temperatura durante 1.056 segundos.

Es sus 15 años de operación el proyecto EAST, coordinado por la Academia de Ciencias de China (ASIPP), nunca había logrado alcanzar estas temperaturas y y sostenerlo en un tiempo tan prolongado por lo que este experimento se convierte en un hito de la fusión.

Gong Xianzu, investigador de ASIPP, dijo: "Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius (216 F) durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, el plasma en estado estacionario se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados centígrados, sentando una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión".

Según publicaciones especializadas los tokamaks, como el reactor EAST en forma de rosquilla, a menudo se los conocer como "soles artificiales", ya que son dispositivos que replican los procesos de fusión que ocurren dentro de las estrellas. Estos procesos entregan la energía radiada por estos cuerpos estelares. El objetivo de este tipo de investigaciones es poder generar esta energía de manera controlada para luego poder conducirla a los hogares y ciudades.

Para los científicos  la energía de fusión podría proporcionar al mundo una fuente de energía alternativa a la energía nuclear de fisión (la delos actuales reactores nucleares) la cual es segura, sostenible, ambientalmente responsable y abundante.

Fuente: Newsweek 

Esta nota habla de: