Paso a paso: cómo conseguir el nuevo certificado único de circulación

Redacción Diario Vox

Te contamos cómo y quiénes lo pueden tramitar, qué requisitos se deben cumplir y cuando entrará en vigencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las personas pueden solicitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) dispuesto en el marco de la pandemia de Covid-19.

Para ello el gobierno dispuso una lista de actividades que aplican para solicitar el certificado y otras que están exceptuadas por estar dentro de grupo actividades esenciales declaradas en el primer decreto presidencial donde se dispuso la cuarentena.

Según lo establece el art. 6 del decreto 297/2020 las actividades que pueden hacer el trámite son:

  1. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  2. Personal afectado a obra pública.
  3. Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  4. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  5. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  6. Servicios de lavandería.
  7. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  8. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

¿Hasta cuándo hay tiempo para solicitar el certificado?

Debido a la gran demanda de solicitudes que colapsó la página de trámites a distancia, el gobierno decidió prorrogar la entrada en vigencia de la medida hasta el próximo lunes 6 de abril.

¿Cómo se obtiene el permiso de Circulación?

La única forma de adquirir el certificado es a través de la web https://tramitesadistancia.gob.ar/ y el formulario ha sido simplificado para facilitar su tramitación.

La recomendación es revisar detalladamente los datos ingresados en el formulario web. 

También será útil tener a mano algunos datos importantes como el CUIT del empleador y el N° de trámite que figura en el frente del DNI (tarjeta).

¿Qué vigencia tiene ?

El Certificado tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Qué pasa con las autorizaciones emitidas previas a a esta nueva disposición?

Las autorizaciones para circular que se hubieren emitido en formatos diversos a los que se establecen a partir de esta nueva resolución perderán vigencia a partir del 6 de abril.

Sanciones

El falseamiento de datos en la tramitación del Certificado dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondieren según la normativa vigente.

Esta nota habla de: