Cine, diseño, creatividad y videojuegos, “made in” Mendoza

FilmAndes se consolida como uno de los clúster de industrias creativas más importantes del país. Un modelo de trabajo asociativo que impulsa la creatividad local a escala internacional.


Para entender la magnitud de lo que hoy representan las industrias culturales a escala global, o la también llamada “economía naranja”, basta saber que las exportaciones de bienes y servicios creativos se ubican en el 5° lugar de las mercancías más comercializadas del planeta y que representan el 7% del producto global a nivel mundial con una facturación de U$S 5 billones de dólares.


En ese contexto, FilmAndes quizás esté logrando en Mendoza lo que durante mucho tiempo ha sido más un deseo que una realidad para muchos realizadores audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, productores, diseñadores y publicistas, entre otros. Esto es: agrupar a todas esas actividades bajo el paraguas de industrias creativas, aumentar la visibilidad de sus producciones y proyectarlas a nivel nacional e internacional.


Desde su creación en 2014, FilmAndes ha crecido de forma exponencial en cuanto a la cantidad de socios, a las actividades de capacitación ejecutadas, a los acuerdos institucionales alcanzados y su capacidad para obtener financiamiento. Precisamente en 2018 logró conseguir un subsidio de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecutará entre 2018 y 2021. También se incrementó el número de socios de 25 a 60 miembros entre los cuales hay 25 productoras audiovisuales, 15 estudios de videojuegos, 2 estudios de técnicas inmersivas, 3 agrupaciones E-Sports, 7 universidades nacionales y provinciales, 4 canales de televisión y 7 instituciones. En números concretos FilmAndes tiene hoy más de 200 proyectos en desarrollo.


Al respecto, Marcelo Ortega, presidente de FilmAndes, explicó que el clúster audiovisual es “una experiencia de construcción asociativa que busca generar espacios de capacitación y aportar nuevas herramientas a las industrias creativas de Mendoza, para que éstas puedan desarrollar y concretar sus proyectos sin depender exclusivamente de la ayuda estatal. En consecuencia, el foco ha sido la capacitación y vinculación institucional”.


En ese sentido, Ortega agregó que el trabajo del clúster ya tiene varias experiencias exitosas como la realización del largometraje “Desertor”, una coproducción entre Mendoza y Córdoba y que cuenta con la participación destacada de Daniel Fanego y Marcelo Melingo. También la participación en Cannes del film “Las Furias”, de la directora argentina Tamae Garateguy, filmada enteramente en la provincia. En el ámbito de los videojuegos Guillermo Nuñez quedó como finalista en el certamen Samsung Innova por el desarrollo de un videojuego para ciegos.