Chile: quedó sin efecto la ley que prohibía lucrar a las universidades

Declararon inconstitucional el artículo que era el principal objetivo de la Ley de Educación Superior, parte de la reforma promovida y aprobada en el gobierno de Bachelet.


El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró inconstitucional el artículo que prohibía que dueños de universidades privadas tengan fines de lucro, lo que voltea el principal objetivo de la Ley de Educación Superior, parte de la reforma educativa promovida y aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).


Específicamente fue el artículo 63, que prohibía la presencia de personas jurídicas con intenciones de lucrar en el área de educación, el declarado inconstitucional “por la mayoría de votos” del TC, según detalla la resolución del organismo.


“Por otra parte, y sin perjuicio de lo anteriormente señalado, por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades”,.


El fallo implica que las instituciones con fines de lucro pueden controlar universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.


Esta decisión se da luego de que la Ley de Educación Superior fuera aprobada por el Congreso, aunque la dirigente del Partido Por la Democracia, partido adherente a Bachelet, Pilar Armanet, quien actualmente preside la Corporación de Universidades, había presentado la apelación al TC.


Las reacciones no demoraron en manifestarse, principalmente por parte del ex líder estudiantil y hoy reelecto diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, quien señaló en Radio Cooperativa que “no tiene sentido legislar”.


Jackson se declaró “bastante decepcionado” por el fallo. “No es una sorpresa; lo anticipábamos. Este mal llamado Tribunal Constitucional, que opera como una verdadera tercera cámara política. Se compone seis a cuatro entre las posiciones más conservadoras y los que podrían opinar de forma más progresista”, señaló.


La ex presidenta Michelle Bachelet, promotora de la iniciativa, utilizó Twitter para manifestar su posición: “Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior”, escribió.


Antes de conocerse la resolución, un grupo de militantes del PPD pidió formalmente al partido la expulsión de Armanet, por considerarla que “defiende el lucro en la educación superior”.


La gratuidad de la educación fue una de las banderas de los movimientos estudiantiles que se movilizaron en Chile desde el 2011 en demanda de una reforma estructural del sistema educativo chileno, junto con la calidad de la enseñanza y el cambio de su dependencia.