Chile, entre contagios, saqueos y protesta social

En las últimas 24 horas murieron 35 personas por Covid-19 y se contagiaron 4.038. Robaron en una distribuidora de gas y detuvieron a dos sujetos que tenían pensado armar bombas molotov.

Chile marcó este miércoles un nuevo récord y registró 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, según informaron desde el Gobierno del vecino país.

En total ya hay 53.617 infectados y se produjeron 544 decesos por Covid-19.

Desde el gobierno chileno anunciaron la prolongación de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria.

La cuarentena comenzó el viernes pasado y en un principio fue decretada por siete días, pero el anuncio de la postergación llevará los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena a un confinamiento que, en principio, durará hasta el viernes 29 de mayo a las 22.

La creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras, y el Ministerio del Interior anunció hoy la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, que exigían mayor atención del gobierno.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó en una entrevista con CNN Chile que presentaron querellas contra 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que "portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov".

Este resurgimiento de la protesta social se produce en medio de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago y en las comunas de menores ingresos comenzaron los reclamos por falta de alimentos.

Las protestas sociales siguieron este miércoles cuando vecinos de la comuna capitalina de La Pintana cortaron el tránsito y pusieron barricadas exigiendo soluciones a las autoridades ante su falta de trabajo y de alimentos en medio de la crisis sanitaria.

"Aquí nosotros si no salimos, no comemos, el 70% de esta gente (vecinos de La Pintana) trabaja en la calle y se alimenta en la calle", manifestó uno de los vecinos a la radio Bío Bío.

Esta nota habla de: