Chile: 100.000 asistentes a la marcha de cierre del paro nacional

El gobierno chileno, inmerso en una profunda crisis de representación, tuvo que enfrentar dos jornadas de paro nacional en reclamo de cambios políticos y económicos.

Para el cierre del segundo día se convocó una marcha a la que asistieron más de 100.000 personas, según las instituciones organizadoras. Para la policía, que intentó minimizar el reclamo, fueron solamente 50.000 los manifestantes.
La jornada de protesta contó con la adhesión de más de 80 organizaciones sociales y partidos de la oposición, y se repitió en ciudades como Valparaíso y Concepción.
La misma se había desarrollado de manera pacífica hasta el momento de la desconcentración cuando comenzaron a registrarse incidentes entre encapuchados y manifestantes.
El más grave de los disturbios se produjo cuando un grupo de protestantes prendió fuego a las puertas de la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicadas sobre la Alameda, principal arteria de Santiago por donde habían marchado.
El hecho, controlado luego por los carabineros, siguió a otros incidentes de similares características.
Además, hubo numerosas riñas, ataques con palos, piedras y botellas, y corridas.
Los reclamos que motivaron el paro de 48 horas, fue reivindicado por el dirigente de los subcontratistas del cobre, Cristián Cuevas, quien demandas como “el derecho a negociación colectiva efectiva, el derecho a huelga, una reforma tributaria y un nuevo Código Laboral”.
“Esto está demostrando en el país que estamos ante un movimiento de protesta social ciudadano por reformas de fondo, estructurales, aquí ya no es sólo un movimiento de los estudiantes, eso es lo real”, sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, que junto a las agrupaciones universitarias se movilizan desde hace tres meses por cambios en el sistema educativo.
Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera, ha marcado un record en la baja de su popularidad.