Chau plásticos: aprobaron en Luján una novedosa ordenanza ambiental

La norma impulasada por el Frente de Todos busca generar conciencia sobre el impacto que genera la utilización desmesurada de materiales no biodegradables. De qué trata.

El Concejo deliberante de Luján de Cuyo aprobó la ordenanza que creará el "Programa de concientización para la reducción de la utilización de utensilios plásticos de un solo uso", iniciativa presentada por el Bloque de Concejales del Frente de Todos y acompañada unánimemente por el resto de los bloques.

El calor no afloja: se viene otro día bien pesado en Mendoza

La norma tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto que genera en el medio ambiente la utilización desmesurada de materiales no biodegradables. Además, busca promover el consumo responsable y estimular el cambio de hábitos en los comerciantes y clientes del departamento. De esta manera, se pretende promover la sustitución de los plásticos de un solo uso, como por ejemplo vasos, tenedores y cuchillos, por utensillos producidos con materiales biodegradables.

Según lo informado por el Bloque de Concejales del Frente de Todos, en enero del 2021 comenzará una campana en todo Luján para que los comercios que operen en el departamento reduzcan la utilización y entrega de utensillos de plástico. En este sentido y una vez culminada la etapa destinada a la concientización, se procederá a regular la prohibición de entrega para este tipo de productos que, en el caso de los plásticos tradicionales, tardan entre 100 y 500 años en degradarse.

Además, en consonancia con la iniciativa anterior, también fue aprobado el programa de formación para la transversalidad de la perspectiva ambiental en la política pública municipal. En este caso, la ordenanza contempla la formación obligatoria de quienes se desempeñen en la función pública en el ámbito municipal y cuya autoridad de aplicación será la Dirección de Gestión Ambiental, encargada de la planificación de contenidos curriculares, modalidades y plazos.

La norma se implementará en la totalidad de dependencias públicas, organismos centralizados y descentralizados del municipio. Además, se dará participación a la sociedad civil y organizaciones ambientales en el diseño de los contenidos. Por ultimo, se establece que el Ejecutivo deberá realizar un informe anual que será publicado en la web para su seguimiento.

Esta nota habla de: