Casi 27 mil mendocinos cruzaron a Chile para año nuevo

La mayoría, como es costumbre, lo hizo en vehículos particulares. El mayor número de argentinos, alrededor de 6.454, eligieron el día sábado para cruzar.


Durante el fin de semana, entre el viernes 28 de diciembre y el martes 1° de enero, 26.848 personas ingresaron a Chile desde Mendoza. A su vez, llegaron a la provincia 15.551.


En cuanto al egreso de personas hacia el país vecino, 19.055 personas lo hicieron en vehículos particulares y el mayor número se dio el día sábado (6.454). En tanto, 6.551 salieron por transporte de pasajeros, también con el mayor número el día sábado (2.119). El día que más camiones salieron fue el viernes, en donde ingresaron 412 personas.


Además, según Gendarmería Nacional, fueron 10.241 personas que ingresaron a la provincia, teniendo en cuenta que la mayor cantidad se produjo el martes: muchas regresaron de su salida en los días anteriores.
Fueron 10.241 por vehículos particulares, 4.149 por transporte de pasajeros (mayor número el viernes y luego el sábado) y 435 en camiones.


De esta manera, para algunos mendocinos ni el preció del dólar, arañando los $40 ni el nuevo seguro Soapex que hay que abonar para cruzar al país vecino se constituyeron en un impedimento para recibir el año del otro lado de la cordillera.


En cuanto a las esperas para cruzar, según los trabajadores del complejo los Libertadores el promedio osciló en los 30 minutos y las tres horas, con un leve incremento durante el día sábado que fue cuándo más vehículos traspasaron la frontera.


En cuanto a las compras con la importante suba del dólar de septiembre, Chile dejó de ser tan atractivo y empezó a decaer. Es que para la misma fecha del año pasado el dólar estaba en $18,48 y actualmente oscila en $38, es decir, un abrupto aumento del 105%.


Sin embargo, resulta que al sacar cuentas y teniendo en cuenta la cercanía de las playas chilenas, el ahorro de combustible sigue siendo una variable determinante.