Canje de deuda: para Guzmán la decisión ahora está del lado de los acreedores

Agencia Telam

El ministro de economía habló sobre la nueva oferta que Argentina le presentó a los acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la oferta presentada a los acreedores "es una oferta que se basa en el principio de que Argentina tome compromisos que pueda cumplir, compromisos que pueda sostener, que le den al país el alivio que necesita para poder recuperarse, y también muestra una gran voluntad de obtener un acuerdo con los acreedores".

En declaraciones a la FM Radio Con Vos, el ministro destacó que se transitó "un proceso complejo, muy importante de negociaciones, y con esto se cierra", y agregó que "hemos hecho un esfuerzo importante de nuestra parte, y ahora queda que los acreedores hagan su parte. Básicamente la decisión está del lado de los acreedores".

En este marco, señaló: "hay un grupo de inversores muy importante en el mundo que se llama comité 'Ad hoc', con los que no hemos tenido acuerdo. Hubo un momento en el cual dejaron de negociar, se plantaron en una posición que Argentina no puede sostener, demandas a las que Argentina no puede acceder".

En este sentido, Guzmán destacó que el país cuenta con "el apoyo de una parte importante del mercado", y que "ayer se ha visto cuál ha sido la reacción por parte de jugadores muy importantes en el mercado, se ha recibido bien la oferta argentina en sectores influyentes".

Además aclaró que la nueva oferta propone un canje que baja las tasas del 7% a 3,07% en promedio y que tiene muy poca disminución del capital. "No se les está pidiendo a los acreedores que pierdan, se les está pidiendo que ganen menos, y que ganen algo que la Argentina sí que puede pagar, que implica un esfuerzo", aseguró el jefe de la cartera de economía. 

"Si los acreedores quisieran esperar, la realidad es que la situación va a ser peor porque estamos en una situación de doble crisis, crisis macroeconómica que ya el país viene teniendo desde abril de 2018 y crisis de coronavirus. ¿Pensamos que la capacidad de repago de la Argentina va a ser mejor? La verdad que no, acá se hizo una oferta muy razonable y pensamos que es el interés de todas las partes cerrar", subrayó Guzmán.



Esta nota habla de: