Cambios en el etiquetado: la nueva medida que rige para las bebidas alcohólicas

A partir de ahora deberán incluir un nuevo pictograma que apunta prevenir el consumo de alcohol en un grupo específico.

Los fabricantes de bebidas alcohólicas deberán incluir en el etiquetado de sus productos un nuevo pictograma que apunta a prohibir el consumo de alcohol durante el embarazo.

La nueva Resolución Conjunta publicada este martes por la ANMAT en el Boletín Oficial, fue adoptada a partir de otras experiencias internacionales, en su mayoría países europeos, donde cuentan con una normativa para el etiquetado para bebidas alcohólicas obligando a incluir mensajes/pictogramas para la prevención, cosa que no ocurre en América del Sur ni en Argentina.

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Según especialistas, el Síndrome de Alcohol Fetal (SAF) es una condición clínico-patológica altamente prevalente, que está considerada como la primera causa de retraso mental prevenible en el mundo.

En ese sentido las investigaciones destacan que "debido a la cantidad de variables que modifican el grado de afectación fetal y que no sólo dependen de la cantidad de alcohol ingerido, la recomendación actual es la abstención completa de alcohol durante el embarazo.

Esta sugerencia quedó incorporada en el artículo 236 al Código Alimentario Argentino el que cual quedó redactado de la siguiente manera: "Los rótulos de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país deberán llevar, obligatoriamente impreso en un lugar visible y en contraste de colores que asegure su correcta visibilidad; un pictograma que consiste en un círculo con una barra cruzada sobre una silueta de una mujer embarazada".

La reducción mínima permitida es de 6 mm y aquellos productos que posean rótulo grabado en el envase deberán acogerse a la obligatoriedad, concluye la nueva resolución.

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