Cambiemos apuesta a la reelección de Macri en un escenario contra Cristina

La coalición oficialista ya definió, a casi un año de las elecciones presidenciales, que su principal referente buscará un nuevo mandato. Preocupación por el crecimiento de Kirchner.


La coalición oficialista Cambiemos ya definió, a casi un año de las elecciones presidenciales, que su principal referente, el presidente Mauricio Macri, irá por la reelección, en un escenario de extrema polarización con Cristina Fernández de Kirchner, según fuentes que participan en el entramado previo a la campaña electoral.


“Esta semana Macri mide 37/38 puntos, y Cristina 34/35, pero lo importante es que el Presidente nunca bajó en los peores momentos de la crisis, y creemos que el año próximo, partir de marzo o abril, crecerá de la mano de una mejora de la economía, a través de vertientes como el sector agrícola (el oficialismo se esperanza en cosechas récord de maíz y soja, y también trigo), la potenciación de la reserva gasífera de Vaca Muerta y el turismo”, dijo a Telam uno de los portavoces comprometidos en el operativo.


Por eso, el Gobierno le dará en cuestión de días a María Eugenia Vidal, que también buscará un nuevo turno como gobernadora, una compensación que oscilará en los 19 mil millones de pesos; el monto estimado que la inflación le habría significado perder a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano, desde que éste se articuló en el marco del Consenso Fiscal con 23 provincias, a fines de 2017.


Las fuentes oficiales consultadas adelantaron que Cambiemos buscará “plantear una campaña corta, lo más corta posible”, en razón de que “la gente no soportará” la virulencia de una contienda presidencial entre Cambiemos y el kirchnerismo.


Para la elección presidencial, según tienen medido, “hay aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento del padrón electoral que no tiene definido su voto, que no es estático sino dinámico, y que recién verá el año próximo qué elegir”, contó a Télam un funcionario.


Lo singular de esta gran franja de “indecisos”, que el oficialismo dice tener bien estudiado, es que la gran mayoría son jóvenes, de los cuales muchos de ellos recién votará por primera vez el 27 de octubre del año próximo (un eventual segunda vuelta se celebraría el domingo 24 de noviembre).


“Ese sector que vive ajeno al mundo de la política y las noticias, que casi no lee diarios y no mira ningún noticiero ni programa político, está totalmente al margen de este microclima, aunque tiene bien en claro lo que fueron los doce años de gobiernos kirchnerista”, apuntan desde el oficialismo gobernante.


Ante ese cuadro, Cambiemos volverá a recurrir masivamente a las redes sociales, especialmente a aquellas que le permitan, por ejemplo, transmitir en vivo las visitas que hace Macri a radios locales cuando viaja a una ciudad.


Apoyados en la experiencia de las dos últimas elecciones la gente de Cambiemos está convencida de que la telefonía actual es una herramienta más que idónea para derribar muros otrora inexpugnables, especialmente los bastiones tradicionalmente peronistas; en cualquier caso, está previsto que Macri haga varios recorridos en 2019 por los cinco distritos electorales más determinantes.


De acuerdo a lo que opinan distintos dirigentes, Cambiemos cree también que “ni el bolsillo, ni la economía” serán los temas dominantes de la próxima campaña electoral sino “la necesidad de entender que la corrupción es un camino que los argentinos no pueden volver a transitar”, en directa alusión al kirchnerismo.