Caen un 8,6 por ciento las ventas en los comercios minoristas

Es el quinto mes consecutivo en el que hubo fuertes bajas; Las caídas más profundas se registraron en electrodomésticos, inmobiliarias, ferreterías, y jugueterías.


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. A pesar de la oferta de descuentos y promociones para movilizar las ventas y hacer liquidez, no se alcanzaron los resultados esperados por los comercios.

Tampoco los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias, pudieron revertir la caída del consumo. En general, las familias volcaron ese dinero a sanear sus pasivos financieros, especialmente sus deudas con las tarjetas de crédito, para evitar los altos recargos.

Los únicos rubros que escaparon a la tendencia general del mes fueron las ventas de televisores, de algunos productos deportivos vinculados al mundial.

Otro de los rubros que no sufrió una caída tan brusca fue “Alimentos y Bebidas”, en el que la baja anual fue de 3,6 por ciento, por debajo del promedio. En este rubro la venta se orientó a los productos del programa precios cuidados y a segundas o terceras marcas. A diferencia de marzo y abril, hubo menos góndolas vacías de los productos más económicos, lo que ayudó a empujar las ventas.

Como comportamiento general, la gente concurrió más veces a esos comercios, y realizó compras más pequeñas, una conducta habitual en tiempos de control de gastos. A su vez, sobre todo en las grandes ciudades, a los comercios de barrio les resultó difícil competir con los descuentos que ofrecieron las principales cadenas de hipermercados.

El rubro en el que se vieron menos ventas fue en Inmobiliaria, donde se produjo una caída del 15,6 por ciento con respecto al año pasado. Electrodomésticos y Jugueterías lo siguieron, con bajas de 11,8 y 11,2 por ciento, respectivamente.

Con el comportamiento de mayo, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 6,7 por ciento en los primeros cinco meses del año.