Buscan frenar la suba del gas en la provincia

El Gobierno publicó ayer formalmente el aumento en la tarifa.

La ONG Protectora logró en 2009 una acción de amparo para que se evitara. Sostienen que es una medida para alivianar los costos de importación.

Los mendocinos tendremos que pagar más por la tarifa del servicio de gas. Es oficial la suba de este servicio, el Gobierno lo publicó ayer formalmente y regirá para toda la población. El aumento es de $4 a $60, según el consumo.

La resolución 2407/2012 del Ente Nacional Regulador del Gas, publicada en el Boletín Oficial, autoriza a las empresas distribuidoras del fluido “a aplicar un monto fijo por factura, diferenciado por categoría de usuario”, tal como lo anunciaron el viernes pasado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La medida abarca, entre otras a nivel nacional, a Distribuidora de Gas Cuyana, la prestataria del servicio local. Según lo detalló el gobernador, Francisco Pérez, este dinero se destinará a construir un gasoducto hacia Malargüe, desde el distrito sancarlino de Pareditas.

Los aumentos, que para consumidores residenciales se extenderán hasta los 60 pesos, regirán desde este mes, serán bimestrales y abarcarán los servicios prestados por todas las gasíferas del país, en tanto que los recursos de los fondos fiduciarios que se constituyan serán administrados por el Banco Nación. Para los comercios las subas serán entre $25 y $1.000, mientras que las industrias deberán cumplir un pago extra de $2.000.

Mendoza podría ser la excepción, ya que la ONG Protectora logró en el 2009 una acción de amparo para que se evitara la suba de este servicio. Su titular, José Luis Ramón, dijo que presentarán en el Juzgado Federal N°1 de la jueza Olga Pura Arrabal para que se extienda esta acción de amparo presentada en aquella oportunidad, teniendo en cuenta los mismos argumentos. Sostienen que no es un aumento que rige el cuadro tarifario, sino un cargo fijo destinado a solventar los mayores costos que implica importarlo para el Gobierno nacional. A más tardar la semana próxima la jueza tendría que expedirse y definir si la provincia quedará amparada por esta medida cautelar o los usuarios tendrán que afrontar el incremento.

Gracias a la presentación de la ONG, la Justicia frenó  la aplicación del impuesto. Por eso la boleta del gas llega desagregada para los usuarios provinciales. Al final figura el monto a pagar. Pero más arriba hay otra cifra, que en la mayoría de las veces multiplica por cuatro el valor a pagar.