Buscan erradicar el mal de chagas para el 2014

El mal de Chagas es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las poblaciones de zonas rurales en Mendoza y el país y tiene fuerte relación con las condiciones de vida.

Es que el vector de la enfermedad, la vinchuca, expande su presencia en lugares donde hay ranchos y poco acceso a servcios.
Ahora el Ministerio de Salud de la Nación junto con las provincias se pusieron como objetivo erradicar la enfermedad para el año 2014.
Para tratar de lograr ese objetivo comenzaron una campaña de desinfección masiva en zonas vulnerables. El primer paso se dio en Lavalle.  El Ministerio de Salud, a través del titular de la División Veterinaria del departamento de Zoonosis, Juan Manuel Tejada, entregó en ese departamento elementos para combatir la enfermedad.
En primer lugar se busca masificar la fumigación de viviendas tipo rancho (con techos de caña) para eliminar la vinchuca. Por eso se distribuyeron los elementos necesarios como el material para fumigar y los elementos de protección.
En este caso se entregó insecticida a base de piretroides, junto a  mamelucos, zapatos especiales, guantes y máscaras para la protección del personal que realiza la fumigación de viviendas infectadas. “Se permitirá reforzar la tarea  que realiza  el Ministerio de Salud en coordinación con el municipio para erradicar la enfermedad en el secano mendocino”, dijeron desde el Gobierno.
El plan de combate a la enfermedad de Chagas se encuentra en pleno desarrollo” destacó  Tejada y señaló que “en el marco de los objetivos planteados en los programas  “Argentina sin Chagas” y “Mendoza sin Chagas”, se espera terminar con la enfermedad  hacia 2014 realizando una campaña intensiva e integral que ocupará todo este año.
“Los mendocinos debemos colaborar para  alcanzar estos objetivos conociendo y difundiendo el modo de prevenir y atacar el Chagas que afecta especialmente a  los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Manuel Tejada.
Al igual que en Lavalle, se busca coordinar con los otros municipios para detectar y enmarcar las áreas de alto riesgo.  Teniendo en cuenta que la mayor incidencia del vector se presenta  en la temporada estival, para reforzar en esta época  las  medidas de protección. Además de realizar acciones para la detección temprana de la enfermedad puesto que el Chagas tiene tratamiento y puede curarse completamente  si la persona afectada  es menor de 16 años.