Boudou enfrenta otras dos causas por corrupción

El vicepresidente Amado Boudou fue citado a prestar declaración indagatoria en el caso Ciccone, y paralelamente afronta otras dos causas que están en curso: una por supuesto enriquecimiento ilícito y otra por el uso indebido de helicópteros en dos viajes.


La causa por la compra de la ex Ciccone Calcográfica es el expediente más avanzado en contra de Boudou, pues ya fue citado a indagatoria el 15 de julio próximo pero no obstante el Vicepresidente afronta otras causas cuyo futuro es incierto.

Otra de las causas es por supuesto enriquecimiento ilícito que también tiene a cargo el juez Ariel Lijo, y quien decidió unificarlo al expediente Ciccone.

En esa causa también el juez investiga al entorno del Vicepresidente a su novia Agustina Kämpfer; a su socio y amigo personal José María Núñez Carmona, y el titular de The Old Fund la cual adquirió Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele.

Lijo aguarda recibir el resultado de algunas medidas de prueba que ordenó y luego encarar un peritaje sobre su patrimonio, aunque la defensa del Vicepresidente insiste con que se haga cuanto antes.

La otra causa en poder del juez federal Luis Rodríguez es porque Boudou realizó viajes en plena etapa electoral en helicóptero, uno aportado por Gendarmería Nacional y el otro por una empresa que tendría contratos con el Estado Nacional.

Uno de los viajes fue el 6 de agosto de 2011 por medio de un aparato proveído por Gendarmería Nacional con destino a la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, en donde Boudou asistió en el marco del cierre de campaña electoral.

El otro fue un supuesto vuelo a Necochea el 17 de diciembre de 2011, en un helicóptero de la firma Ecodyma S.A., una constructora que tendría contratos de obra pública con el Estado.

Se acusó que Boudou hizo un uso indebido y respecto a Ecodyma se lo denunció como parte de haber recibido una contra prestación porque la firma se vio favorecida en los contratos con el Estado.

Si bien en una primera decisión el juez Rodríguez sobreseyó a Boudou, la Cámara Federal revocó la medida y le ordenó profundizar la investigación, y por lo pronto el juzgado resolvió citar a testigos y ordenar varios informes sobre los vuelos.