Bossio respondió a las acusaciones por los pagos a una empresa con fondos de la Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que preside Diego Bossio aseguró que son “falsas” y “absurdas” las denuncias que indican que el organismo realizó pagos a la empresa venezolana PDVSA con fondos jubilatorios.

“Las operaciones de la Anses y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son públicas y solamente se realizan inversiones nacionales. No existe imputación alguna”, resaltó la entidad que comanda Bossio.
La Anses aseguró que esa acusación tuvo que ver con “una nueva operación mediática con claro propósito electoralistas”, que fue impulsada por “el Grupo Clarín” e “instala como noticias centrales suposiciones o sospechas de actores políticos de la oposición”.
En un comunicado que se conoció ayer, el organismo subrayó: “Con respecto a la denuncia electoralista, Clarín da por cierta una ocurrencia opositora respecto de tres resoluciones conjuntas de la Secretaría de Finanzas y Hacienda que, solo por haber sido suscriptas el mismo día, supone que todas ellas corresponden a suscripciones del FGS”.
“Eso es falso. Igualmente falso y absurdo es hablar de desvío de fondos, tal como se ha hecho”, enfatizó.
La Anses explicó que el “FGS sí ha efectuado una suscripción de una letra del Tesoro Nacional el 28 de noviembre de 2012, por un valor nominal de ochocientos treinta y cinco millones de pesos y por un plazo de 365 días”, lo que “constituye una práctica habitual”.
El martes, el fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación por presuntos pagos a la empresa venezolana PDVSA con fondos del Anses, a partir de una denuncia presentada por las diputadas opositoras Elisa Carrió y Fernanda Reyes.
La acusación se basa en “cuatro resoluciones dictadas en forma conjunta las cuales habrían sido publicadas después de ocho meses en el Boletín Oficial”.
Según citó Delgado, es por la suscripción de “letras” por 835 millones de pesos, 1.378.357.753 de dólares y 21.642.247 dólares tomados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Ese dinero estaba destinado a las empresas CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) y ENARSA (Energía Argentina SA) “con el objeto de cancelar las obligaciones con PDVSA”, consideró la denuncia que tomó el fiscal.