Bolsonaro se enojó con Bolivia por recortar el gas a Brasil para enviarlo a Argentina

"Es un plan orquestado", dijo el mandatario. Aseguró que se trata de un plan para beneficiar a Luis Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apuntó contra la empresa estatal petrolera Petrobras de tener un "plan orquestado" en su contra, debido a la reducción en el orden del 30% del envío de gas natural determinado por Bolivia, el principal abastecedor de ese hidrocarburo.

Los dichos del funcionario se dieron ante sus seguidos anoche, horas antes de remover a José Mauro Ferreira Coelho, titular de Petrobras durante 40 días.

Confirmado: YPF también aumentó sus precios en Mendoza y estos son los nuevos valores

Bolsonaro está muy molesto con la compañía, a quien responsabilizó directamente por la suba de precio de los combustibles.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", remarcó el mandatario.

Además, hizo hincapié en una información sobre una decisión de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Si bien no detalló a nadie en particular, dejó entrever que se refería al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas a vencer en las elecciones del venidero 2 de octubre.

Desde que Jair Bolsonaro tomó las riendas del país vecino en 2019, gestionó una política de precios de paridad con los del extranjero con la cual se ajusta al costo internacional el valor de los hidrocarburos en el mercado interno, lo cual colocó el precio de la nafta y del gasoil en torno a 1,70 dólares por litro. Anoche Bolsonaro responsabilizó a Petrobras, cuyo de administración depende de su presidencia, de no acabar con los aumentos de precios impulsadas por los accionistas internacionales.

De esa forma, el Gobierno anunció que José Mauro Ferreira Coelho, ya no sería el responsable de Petrobras, quien estuvo solo 40 días en su cargo. En su lugar, fue elegido Caio Mário Paes de Andrade.

Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras echado en lo que va del mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía explicó en el comunicado las razones de la destitución de Ferreira Coelho. "Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos".

Y agregaron: "De esta manera, para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y la renta de los brasileños, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto".

Esta nota habla de: