Benedicto XVI dimitió como Papa ante miles de creyentes

Benedicto XVI, quien vivirá retirado hasta su muerte, dio su mensaje final como Papa ante miles de creyentes desde la residencia veraniega de Castelgandolfo, cerca de Roma, adonde llegó en helicóptero desde el Vaticano luego de dar su adiós a  autoridades de la Iglesia.

La campanas repicaron durante los 15 minutos que duró el vuelo de 30 kilómetros hasta Castelgandolfo, que pasó a propósito sobre la plaza San Pedro del Vaticano para que el Papa viera pancartas que miraban al cielo y que decían “Gracias”.
Las campanas sonaron otra vez cuando el helicóptero llegó a Castelgandolfo, cuya plaza central estaba desbordada de gente que quería ver al Pontífice, de 85 años, por última vez. Ante una ovación, el alemán Joseph Ratzinger apareció luego en los balcones de la residencia donde pasará los primeros dos meses de su vida de plegaria y contemplación, durante la cual permanecerá “oculto al mundo” -como él mismo dijo- y llevará el título de “papa emérito”, según informó el Vaticano.
“Estoy muy feliz por estar aquí entre ustedes, rodeado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad”, dijo.
El Pontífice agregó que, a partir de hoy (por ayer), será “un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra”.
Dos horas más tarde del mensaje una puerta cerrada y un departamento sellado marcaron el final del pontificado de casi ocho años de Benedicto, iniciado el 19 de abril de 2005 cuando fue elegido para suceder a Juan Pablo II. A esa hora, dos miembros de la Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Vaticano, apostados en Castelgandolfo, ingresaron al palacio y cerraron las puertas de la residencia detrás de ellos.
En el mismo momento, en el Vaticano, se procedió a sellar el departamento pontificio y el ascensor que lleva al mismo, que se conservarán así hasta la elección del futuro Papa, cuya fecha comenzará a definirse el lunes con una primera reunión de cardenales llegados a Roma para tal efecto.