Bela Lugosi: “Nunca buscamos el tema que pegue en la radio”

Hace poco salió a la calle “La sombra del lobo”, sexto disco de la banda; En Vox Populi hablamos con Marcelo Zoloa, cantante y guitarrista de esta agrupación mendocina.



Por Ernesto Ramos

Muchas veces para cumplir sueños u objetivos uno tiene que emigrar de su lugar de origen, dejar atrás a la familia, amigos y afectos y tratar de conseguir esas metas planteadas. Este es el caso de la banda mendocina Bela Lugosi, que hace varios años se instaló en Buenos Aires y hace poco sacó su sexto disco “La sombra del lobo”.
Desde Vox Populi nos contactamos con el cantante y guitarrista de la agrupación, Marcelo Zoloa, para hablar del presente y de la cultura en Mendoza.

¿Qué significa para ustedes tener un sexto álbum?
Es como enfrentarnos a un presente que de algún modo se llega después de mucho tiempo de trabajo. Cuando lo grabamos sabíamos la importancia del sexto disco, sobre todo porque es pensado como un concepto. Es el laburo más ambicioso de la banda.  El disco para entenderlo hay que escucharlo todo.
¿Qué nos podés decir de “La sombra del Lobo? ¿Por qué decidieron ponerle ese nombre?
Hace alusión a un libro de Hermann Hesse “El lobo estepario”. Tiene una cierta relación en el fondo, quizás lo que buscamos es ponerle música a ese libro, humildemente, salvando la distancia. 
¿Si tuvieras que comparar con los cinco anteriores, en qué se parece y en qué se diferencia?
La gente que escuchó el disco y con la que he hablado y tiene los discos anteriores nos dice que hemos dado un cambio muy grande. Me gusta que lo vean así, porque la banda pegó un volantazo y porque era necesario, en el sentido que a mi me obligó a cantar de otra manera y a todos a tocar de otra manera. La diferencia con los discos anteriores es que fuimos más cuidadosos, muchos más detallistas.
¿Qué balance haces con los 20 años de Bela Lugosi?
El balance que puedo hacer es quizás la aparición de este sexto disco. Era la hora de hacer un disco que nos encuentra mucho más maduros. Si lo comparás con los cinco anteriores se está demostrando que la banda tiene 20 años. Nunca buscamos el tema que pegue en la radio. Fuimos outsider del rock dentro del rock. No me interesa hacer una canción que salga en las radios y escucharla dentro de 5 años y decir ¿esta mierda hice para que me escucharan más?
¿Decidieron irse a Buenos Aires porque es más difícil emerger en el resto del país?
Sí, fue una importante decisión. Se dejan afectos, familias, amigos hasta novias, se deja todo. Pero estoy re contento de haber tomado esa decisión, sino la banda se hubiese terminado. Amo Mendoza, pero me llamó mucho la atención cuanta gente se nos puso en contra. El mendocino tiene esa cosa de juzgar, pero cuando uno toma una decisión así es porque tiene huevos para tomarla.
¿Cómo ves en líneas generales a la cultura de Mendoza?
Hay grandes músicos y artistas, he visto mejores que en Buenos Aires. Las grandes bandas se terminan separando y eso algo que pasa solo en Mendoza. Si se potenciara el nivel de apoyo del público se crearía una cosa muy importante desde Mendoza.