Autismo: la detección precoz permite mejorar el desarrollo de niños y niñas

Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento.


El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En concordancia con acciones que se llevan a cabo en todo el mundo, el Gobierno provincial iluminará de azul el frente de la Casa de Gobierno. Además, acompañará los actos que realizarán asociaciones de padres en toda la provincia.


El Trastorno del Espectro Autista (TEA), antes denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas.


Tiene síntomas que van desde muy leves hasta muy graves, dependiendo del grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y la aparición de comportamientos repetitivos y obsesivos. Su crecimiento a nivel mundial es muy significativo: alcanza a 1 de cada 68 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.


Su detección en la primera infancia puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento. Así, los niños podrían mejorar sus condiciones de vida, su aspecto relacional con la sociedad y su desarrollo en todos los planos. Asimismo, el grado de evolución de cada uno dependerá de la interrelación de aspectos propios, con su entorno y con lo terapéutico.


Fuente: Gobierno de Mendoza