Aumentó el pan y desde marzo viene con un 25% menos de sal

Los mendocinos que ayer fueron a una panadería a comprar pan, tortitas o facturas se desayunaron con una nueva suba en el precio de este producto en este caso del 20%.

Desde la Asociación que engloba esta actividad en la provincia aseguraron que esta medida se debe a un nuevo incremento en el valor de la bolsa de harina. Además detallaron que a partir de marzo para cuidar la salud el pan se hará con un 25% menos de sal.
“Esta iniciativa es originada con motivo de que en lo va del año el insumo de la harina aumentó entre un @ y un E que va de la mano con todas las otras materias que se ocupan, margarinas, grasas, entre otros elementos. El consumidor tiene que tener en cuenta que costos fijos que suben como los combustibles o el salario de los trabajadores del sector también influyen para que se produzca esta medida”, precisan desde la entidad de Panaderos a nivel local.
Con este panorama el kilo de miñón tiene un costo de $13, el de dos piezas $9.60, el pan de trenza a $12, la docena de tortas $16.50 y las facturas comunes $22. “Eso tiene que ver con respecto al producto sugerido, desde la institución estamos convencidos de que aquel establecimiento que tributa todos los impuestos, que tiene a sus empleados en regla y demás, estos son los valores. Depende de la estructura de cada establecimiento, que podrá aumentar o no los costos”, argumentan las fuentes consultadas para desarrollar este informe.
Desde la Asociación, denuncian que la venta clandestina tiene bastante preocupados desde hace años a los comerciantes del sector y a esta entidad. “La situación para nuestra actividad es bastante complicada. Tenemos que luchar con la venta clandestina que se desarrolla en las calles de Mendoza, como así también con muchos lugares que no tienen la autorización para ofrecer este tipo de productos a la gente, como puede ser el caso de las estaciones de servicio. Lamentablemente es un tema que desde esta institución estamos bregando desde hace muchos años y con cada Gobierno es un pedido como consecuencia del alto índice de clandestinidad que hay en la provincia, que consideramos que está en el orden del 50 por ciento, lo que permite una competencia desleal, por eso la sugerencia al consumidor de que precisamente se fije muy bien donde compra el pan y las tortitas para llevar a su familia”, precisan.
Por otro lado, una noticia importante de comunicar es que a partir del mes que viene tal como ocurrió en otras partes del país, se está trabajando para que los productores de pan trabajen con un 25% menos de salud con la que actualmente se elaboran los panificados. Este producto es determinante, pues cada unidad tiene aproximadamente 1,5 gramos de sal y los argentinos comen un promedio de 100 kilos al año. Entonces, diariamente con sólo este alimento ya se consume más de la mitad de toda la cantidad recomendada. Actualmente, la proporción de sal usada en la preparación del pan ronda entre 800 y 850 gramos por cada bolsa de 50 kilos de harina.