Aumentan un 17% las jubilaciones y el mínimo pasa a ser $3.231

Lo anunció Cristina, a través de cadena nacional; Además, aseguró que los aumentos jubilatorios superan a la inflación; También habló del default en el que se encuentra el país.

Las jubilaciones aumentarán 17,21 por ciento a partir del primero de septiembre y el haber mínimo pasará a $3.231,73, según anunció ayer por la tarde la presidenta Cristina Kirchner.
En un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado sostuvo que desde marzo a septiembre, el incremento en las jubilaciones llegaron a 30,47 por ciento.
Cristina formuló estos dichos al encabezar un acto en la Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, en el que anunciaba la refinanciación de deudas de 13 provincias por más de mil millones de pesos.
Cristina Kirchner aseguró aseguró que la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados”, tras anunciar que con el aumento que se brindará a partir de septiembre se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.
“Midan los precios con el indice que quieran, del país que quieran y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto”, aseveró la jefa de Estado, por cadena nacional, desde la Casa de Gobierno.
Cristina indicó que la jubilación media pasará desde septiembre de 5.755 a 6.746 pesos y remarcó que el incremento interanual de las jubilaciones llegó a 37,38 por ciento.
Dijo que desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, las jubilaciones crecieron 2.054 por ciento, y consideró que ese porcentaje supera “cualquier índice” de precios con el que se pueda comparar.
“Nosotros creemos que jamás podemos dejar de lado ni a nuestros niños ni a nuestro viejos”, destacó en su discurso, transmitido en cadena nacional.
La mandataria indicó además que la Argentina paga por año a jubilados, pensionados y pensiones contributivas $375.720 millones.
Precisó que por cada 100 pesos que administra la ANSeS, 77,7 se destinan al pago de jubilaciones, esto es más de las dos terceras partes y 9,90 a pensiones no contributivas.
Cristina afirmó que ‘’estamos a 31 de julio y el mundo sigue andando y la Argentina andando, lo que es una muy buena noticia’’, en alusión al fin del plazo legal para acordar con los fondos buitres por el conflicto judicial.
Al respecto también indicó que las calificadoras “van a tener que inventar una nueva palabra” porque default “es no pagar, no impedir que se cobre”.
La presidenta aseguró que “no piensa repetir esa historia”, de ser “generosa y pagar”, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener la aplicación de la cláusula Rufo.