Aumentan los casos en gran parte del país y el gobierno analiza restricciones drásticas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a advertir este lunes que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a advertir hoy que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias, pese a haber sido fortalecido el año pasado, tras analizar la situación epidemiológica de Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras.

Mendoza entre las 8 provincias con mayor ocupación de camas de terapia intensiva del país

En ese sentido, recomendó implementar "acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores".

"Siempre con la mirada en la comunidad, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento", insistió.

"La realidad es que el sistema de salud está en tensión con las nuevas variantes que tienen una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes", agregó Vizzotti.

Explicó que si bien fue fortalecido el sistema sanitario, el problema pasa por el "recurso humano, que está vacunado, pero (al mismo tiempo) está agotado después de un largo año de muchísimo trabajo en una tensión muy alta y permanente".

Remarcó que "hay que disminuir la trasmisión viral y eso se logra a través de marcos normativos consensuados con la comunidad".

Con todo, Vizzotti resaltó que se incrementó en un 50% la cantidad de camas de terapia intensiva en todo el país, que fueron incorporados 4000 respiradores y varios hospitales modulares al sistema nacional y, además, a todo eso se sumó el aporte de los Gobiernos provinciales.

Suspensión de la presencialidad en las escuelas

A diferencia de lo sucedido en las últimas rondas de negociación, el gobierno porteño aceptaría esta semana que el próximo decreto de Alberto Fernández incluya medidas drásticas para frenar la circulación de personas y los contagios de coronavirus.

Cuando prendas la estufa tené en cuenta éstos cinco consejos

El alcance de esas "medidas drásticas" se terminarán de definir esta semana, cuando funcionarios de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sean convocados a dialogar con los gobiernos nacional y bonaerense sobre el futuro de la cuarentena.

El próximo viernes 21 de mayo vence el decreto que fijó las restricciones que rigen actualmente en virtud de la situación epidemiológica de cada región, por lo que se espera, la implmentación de medidas más drásticas para los próximos días. 

Esta nota habla de: