Aumentan las jubilaciones en marzo: ¿a cuánto se va la mínima?

El Gobierno hará el anuncio oficial esta semana. El porcentaje es mayor que el que hubiera otorgado la fórmula del gobierno de Mauricio Macri.

En el mes de marzo se hará efectivo un nuevo aumento en las jubilaciones. Lo cierto es que la suba, ya tiene un porcentaje estimado de acuerdo a las previsiones oficiales y será de un piso del 11,6%.

Estos son los requisitos del Repro 2 para pagar salarios de enero

De esta manera, el porcentaje de la fórmula actual será superior al 9,92% que hubiera arrojado el aumento con la fórmula del gobierno de Mauricio Macri.

Así las cosas, la cifra será anunciada oficialmente después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre.

Ese piso de 11,6%, solo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021, que se hará público el jueves por la tarde y que mide cómo variaron los ingresos de los trabajadores privados, públicos y no registrados, tenga un porcentaje elevado.

El impacto que tendrá la suba en la AUH

Este incremento comprende a 18 millones de personas porque abarca también a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.

En cambio, no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Vuelve a subir el dólar blue y retoma su tendencia alcista

Hay que recordar que desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo con la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

Así quedan las jubilaciones y asignaciones a partir de marzo

De esta manera, en caso de que el incremento fuera de 11,6%, la jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo (hoy es de $29.062). Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevarías hasta $6.335.

El año pasado, entre los cuatro incrementos trimestrales, la suba acumulada de las prestaciones que paga la Anses fue de 52,7%.

Esta nota habla de: