Aumenta la presión para que el COI cancele los Juegos Olímpicos

Redacción Diario Vox

El Comité Olímpico Internacional fijó un plazo de 4 semanas para decidir el futuro de los de Tokio 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus.

La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de definición para el COI que a través de su comité ejecutivo, en un comunicado, enfatizó que la cancelación del evento "no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie" y por lo tanto "no está en agenda" la anulación de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En ese sentido el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, reforzó la idea del organismo en una entrevista concedida al diario estadounidense New York Times al afirmar "estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos".

Sus palabras marcaron una posición ante las federaciones y deportistas que se expresaron en contra, en tiempos de emergencia sanitaria en distintos puntos del planeta.

En la Argentina, el marplatense Juan Curuchet, campeón olímpico en Beijing 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo, expresó a Agencia Télam que le parece "una locura" la realización de los Juegos y criticó al COI por no tener una "mirada global sino individual y egoísta" sobre el tema.

Otras voces al COI se sumaron en estos días como la del ex atleta estadounidense Ashton Eaton, oro olímpico en decatlón en Londres 2012 y Río 2016, quien crítico fuertemente al organismo en su cuenta oficial de Twitter:  "Cualquier otra opción es irresponsable. ¿Cómo pueden el COI y el Comité Olímpico de Japón celebrar una de las reuniones más grandes e importantes del mundo y arriesgarse a facilitar la aceleración del contagio global y tener el peor evento de la historia?", escribió Eaton.

Por su parte las federaciones también hicieron su descargo. En Estados Unidos, USA Swimming y USA Track and Field, que nuclean la natación y el atletismo, pidieron la postergación de los Juegos para el año 2021.  A ellos se sumaron la Federación Francesa de Natación (FFN) y el Comité Olímpico Noruego (NOC).

En Sudamérica, el Comité Olímpico Brasileño acompañó la voluntad de los estadounidenses a través de su titular, el ex judoca Paulo Wanderley, en un comunicado oficial.

Por último, el presidente de la Agencia Mundial de Antidoping (WADA), el polaco Witold Baka, alertó sobre la efectiva realización de los controles. "Nuestras prioridades deben ser la salud pública y la seguridad, no la realización de los Juegos", consignó un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA.

Esta nota habla de: