Argentinos varados en EE.UU desesperados: "No nos abandonen, no somos unos chetos"

Redacción Diario Vox

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que se suspendían, al menos por quince días, los vuelos de repatriación, miles de compatriotas quedaron a la deriva.

Durante la jornada del miércoles, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que los vuelos de repatriación a argentinos varados en el exterior quedaron suspendidos por un lapso de al menos quince días. La medida cambió completamente la realidad de miles de compatriota que esperaban regresar al país en medio del avance mundial de la pandemia de coronavirus.

"Hemos decidido no ingresar más gente , por lo que le he instruido al canciller (Felipe Solá) que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", dijo el primer mandatario, y añadió que "en lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso".

Paso a paso: cómo completar la preinscripción al Ingreso Familiar de Emergencia

Uno de los destinos con más argentinos en sus aeropuertos es Estados Unidos, país que se convirtió en el tercero en el mundo en el ranking de contagiados.

Muchas de estas personas salieron de las fronteras nacionales ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya había declarado la pandemia. Pero también hay casos de gente que estaba afuera por estudio, trabajo u otros motivos que no son el placer.

"No nos abandonen porque un par de estúpidos no cumplieron la cuarentena; no nos abandonen porque piensan que tenemos que tener dinero para quedarnos", pidió Melisa Muñoz, una mujer de 34 años que viajó a San Francisco, California y Nueva York junto a su pareja, Ezequiel Campos, en diálogo con La Nación. "No todos los viajeros tienen dinero para quedarse, no somos unos chetos", agregó la joven que desde el 10 de marzo se encuentra en la Gran Manzana.

 Melisa Muñoz y su pareja, Ezequiel Campos - Crédito: Gentileza

Los grupos de Whatsapp abundan entre los varados. Con cientos de historias distintas, todos comparten la misma preocupación: los recursos se acaban y no pueden volver a casa.

Suspenden cargos y comisiones en cajeros automáticos

Otra de las historias es la de María (30), ella viajó a Nueva York por una beca de estudios en agosto de 2019. "Viajé haciendo un esfuerzo personal significativo, cuando el virus ni estaba cerca de empezar. Por eso me resulta un poco injusta la caracterización generalizada de 'irresponsables' que muchas veces hacen algunos", dijo.

María se hospeda en el alojamiento que le da la universidad, pero el próximo mes se le termina, los mismo que la suma de dinero que recibía para sus gastos. "Hoy se sigue aplicando el 30% del impuesto PAIS a las compras con tarjeta de crédito. Si una persona está forzada a quedarse más tiempo y tiene que pagar por servicios esenciales, como alojamiento o alimentos, para ese plazo 'extra', cargar con el 30% hace la situación financiera mucho más complicada", relató.

Un grupo de gendarmes puso a "bailar" a jóvenes que rompieron la cuarentena y los separaron de la fuerza

La situación se replica en otras ciudades estadounidenses. Franco Herrera, de 19 años, está a punto de quedarse en la calle en California, Él llegó a Estados Unidos a fines de 2019 en el marco del programa Work and Travel, pero por la crisis sanitaria todo quedó suspendido.

Franco Herrera (19 años)

"Con mis compañeros -somos ocho en la misma situación- alquilamos una casa, pero la tenemos hasta fin de mes. Después quedamos en la calle", contó al mencionado medio el joven. "No he recibido ningún tipo de respuesta. Lo económico también es muy difícil por los altos costos, y más cuando ahora estoy sin trabajo", completó.


Esta nota habla de: