Argentina producirá un millón de test rápidos para Covid-19

Además de abastecer la demanda del sistema público de salud la producción nacional de kits se destinará al sector privado y la exportación.

Se trata de NEOKIT-COVID 19 que es un producto de fabricación nacional que ha tenido una rápida aceptación por parte de la comunidad médica por su alta confiabilidad, facilidad de uso y rapidez de diagnóstico y menor costo.

¿Sin brindis en Navidad y Año Nuevo? Un infectólogo descarta reuniones sociales hasta que haya una vacuna

Además el kit ha demostrado una sensibilidad del 95%, un excelente resultado obtenido en una extensa validación de campo, que incluyó la contrastación del test con la tecnología Rt-PCR en más de 560 muestras en 11 centros de salud de referencia.

NEOKIT es una empresa argentina creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará- junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF y el CONICET, que luego de obtener la autorización de los test "NEOKIT-COVID 19" en la ANMAT, inició un acelerado proceso industrial para poder producir y comercializar un millón de test por mes. 

El acuerdo firmado entre las empresas, las entidades científicas y el gobierno establece un abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social.

Si bien la prioridad es cubrir la demanda del Sistema Público de Salud, también se abastecerá al sector privado local y la exportación.

Cómo funciona NEOKIT-COVID19

El kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). 

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.


Esta nota habla de: