Argentina Construye: la semana que viene podrían salir los primeros convenios laborales

Hay mucha expectativa en los sectores más vulnerables ya que el programa proyecta crear unos 754.734 empleos directos e indirectos. Todavía hay poca información sobre los requisitos e forma de inscripción de las nuevas líneas de crédito.

Tal como anunció  el presidente Alberto Fernández, el plan Argentina Construye cubrirá distintas líneas de trabajo como, vivienda social, mejoras en instituciones comunitarias, ampliaciones, servicios de agua, cloacas y gas, equipamientos comunitarios y espacios barriales. 

En qué consiste Argentina Construye, el nuevo plan de viviendas del Gobierno

Los mismos se implementarán a través de los gobiernos provinciales, municipales, organizaciones barriales y cooperativas barriales de trabajo. Para estos último este programa podría representar una esperada reactivación de la actividad laboral casi paralizada por la cuarentena. 

Al respecto  Gildo Onorato, presidente a nivel nacional de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, dijo a Vox Populi que es un hecho que la próxima lleguen los modelos de convenios en los que trabaja el ejecutivo lo cual será muy importante para sectores vulnerables que por el momento subsisten gracias a las ayudas alimentarias y de dinero implementadas por el estado. "En las zonas donde se va liberando la cuarentena más rápidamente se va a ir avanzando con estos convenios de trabajo. Estamos con mucha expectativa de que la próxima semana tengamos los modelos de convenio para empezar a trabajar" aseguró Onorato.

Además destacó que es muy importante que este programa se pueda complementar con el proyecto del RENABAP (Registro Nacional Barrios Populares) que significó un relavamiento a nivel país de 4.228 barrios, villas o asentamientos informales, de los cuales 205 se encuentran en Mendoza. Más precisamente 30 en Las Heras, 28 en Guaymallén, 26 Maipú, 25 Luján, 23 Ciudad y 16 en Godoy Cruz.

Mapa de Barrios Populares y villas de Mendoza.

Si bien todavía no hay muchas precisiones de cómo se instrumentará en cada distrito, ni cómo se implementarán las inscripciones, la información difundida por el gobierno sí detalla qué fondos se destinarán a cada línea:

También cabe destacar que se ejecutarán 

  • Construcción de viviendas: 5500 unidades ( Que se suman a las más de 30.000 viviendas en distintos grados de avance)
  • Refacciones y conexiones: 42.900 unidades
  • Compras de materiales: 204.000 unidades
  • Núcleos sanitarios: 1.250 unidades
  • Equipamientos de emergencia: 30 unidades
  • Lotes con servicios:  2.000 unidades

En cuanto a la generación de trabajo se proyecta la creación de un total de 754.734 empleos, de los cuales 343.236 serán empleos Directos y 411.498 indirectos. 


Respecto a las bases, requisitos y formas de inscripción todavía no hay información oficial aunque se presume que se conocerá en los próximos días. 

Esta nota habla de: