Anticipan que la vacuna antigripal ayuda a prevenir el Covid-19

Científicos de los Países Bajos, adelantaron en un estudio científico que la vacuna antigripal podría aumentar la inmunidad contra el Covid-19.


Por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, un estudio analiza los efectos de la vacuna antigripal a nivel molecular en presencia del nuevo virus SARS-Cov-2.

Coronavirus: más de 4 mil argentinos siguen en terapia intensiva


El estudio, aún en desarrollo está siendo realizado por expertos de los Países Bajos, que ya aseguran que la vacuna de la gripe puede reforzar el sistema inmune para combatir y eliminar el nuevo coronavirus.

De hecho, según la investigación, la vacuna de la gripe protege hasta un 39% del contagio de coronavirus.

Mientras varios estudios describieron los efectos positivos de la vacunación de la gripe (en Italia se observó que las personas mayores vacunadas de la gripe tenían menos mortalidad por COVID-19 que las que no lo estaban, según un trabajo ya revisado por expertos), otras investigaciones van en la línea contraria y hallaron mayor incidencia y mortalidad por COVID-19 entre los vacunados.

El nuevo estudio sostiene que la vacuna de la gripe refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune (conocida como inmunidad innata) y explica por qué.

"Esta primera línea se activa poco después de que un patógeno entre en el organismo e incluye células que pueden identificar la amenaza, lanzar una señal de alarma generalizada para que otros efectivos acudan al lugar de la infección y también células asesinas naturales capaces de matar a las células que ya hayan sido infectadas".

Covid-19: finalmente el plasma funciona, pero si se lo aplica rápido


Metodológicamente, el trabajo toma muestras de sangre de personas sanas a las que primero se añadió una vacuna de la gripe tetravalente y después el SARS-CoV-2, y evidencia un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de cierto tipo de citocinas.

Si bien estas proteínas del sistema inmune se vienen asociando a pronósticos graves e incluso a la muerte por COVID-19 en pacientes ya muy enfermos, en las fases iniciales de la infección estas moléculas ayudarían a montar una respuesta del sistema inmune más equilibrada.

Además, según publicó el diario El País, los investigadores sugieren que la vacuna de la gripe favorece que la primera línea de inmunidad se enlace mejor con la segunda línea, que incluye la producción de anticuerpos, proteínas capaces de bloquear al virus para que no infecte más, y células inmunes capaces de recordar al virus durante meses o años para destruirlo si vuelve a aparecer.

Esta nota habla de: