Una por una, las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno

Baja en las retenciones para la Soja, beneficios para el sector industrial y nuevos instrumentos financieros para invertir en pesos, entre los principales puntos.

Ante la crisis económica-productiva y de divisas que atraviesa el país, el Gobierno Nacional anunció una batería de medidas enfocadas en impulsar la reactivación, fomentar el ingreso de dólares y enfriar la tensión cambiaria.

El anuncio, realizado en conjunto entre el ministro de Economía Martín Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Salón de la Mujer. 

Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.

Finalmente, habrá IFE 4: ¿quiénes podrán acceder?

Por un lado, el paquete de medidas tiene como fin reactivar la producción y por otro generar mayor ingreso de dólares para sostener la demanda creciente de divisas que, pese al cepo, en los últimos meses derivó en una sangría en las reservas del Banco Central.

Medidas vinculadas al sector agroindustrial:

-Segmentación de retenciones para pequeños productores. Baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja. Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales.

-Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno.

-Eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Medidas vinculadas al sector minero

-Reducción de los derechos de exportación de metales, del 12% al 8%.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción Envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye las siguientes medidas:

-Incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción.

-Diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

-Lanzamiento de planes exportadores Carnes Vinos (plan 1000) llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado.

-Economía del conocimiento: el objetivo será llegar a 10 mil millones de dólares de exportación 

-Autos: nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciadas (con vehículo de mayor valor en Argentina) -Petróleo y gas -Foresto industrial -Minería -Metalmecánica/ acero / maquinaria y equipos

Planes destinados a aumentar la producción nacional con ahorro de divisas 

-Plan gas -Autopartes -Electrónica -Textil indumentaria y calzado -Medicamentos / biosimilares -Desarrollo de proveedores para petróleo y minería

Instrumentos de ahorro en pesos:

-Mejora en tasa plazo fijo.

-Bono Dollar linked para cadena agroindustrial.

-Plazo fijo Dollar linked.

-Bono YPF -Bono ARSAT

-Bono "metro cuadrado".

Esta nota habla de: