Las claves para entender el conflicto que existe en Venzuela

La severa crisis económica, la irracional inflación, el exilio hacia otros países, la postura del Parlamento y el apoyo internacional, los puntos centrales del problema.


Desde la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al gobierno, invitaron a los ciudadanos a una gran marcha para rechazar el segundo mandato de Maduro a quien considera ilegítimo por haber ganado en unas elecciones que califica de “fraudulentas”, en las que no participó la mayoría de los partidos antichavistas.


Economía


Una de las claves es la grave crisis económica con una  inflación que cerró el 2018 en 1.7 millón por ciento, un índice que el FMI calcula que llegará a 10 millones por ciento a fines de este año. Esto provocó que miles de venezolanos emigren a otros países latinoamericanos, en especial a Colombia y Perú.


El Parlamento convoca


El Legislativo es el único poder que controla la oposición y se ha constituido en la principal figura contra el Gobierno de Maduro, al que responsabiliza de la grave crisis económica y social que ha llevado a muchos venezolanos a buscar alimentos en la basura o a huir del país.


Se nombró una Junta Directiva con el diputado Juan Guaidó a la cabeza y varios países de la comunidad internacional han apoyado para que asuma la Presidencia pues no reconocen a Maduro como jefe de Estado en este segundo mandato.


El Parlamento insiste en la “ilegitimidad” de Maduro como presidente y los ha replicado en los llamados “cabildos abiertos”.


Estas acciones han conseguido el respaldo de la Unión Europea y de países como Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima en el que firman Perú, Colombia, Argentina, Canadá, Brasil y Chile entre otros.


El día elegido


No es casualidad que los opositores decidieron manifestarse ayer. El 23 de enero de 1958 se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en Venezuela la fecha se conmemora como un día en que se deben reivindicar la Constitución y la democracia.


La contramarcha


Cómo era de esperar el gobierno de Maduro también salió a las calles para mostrar el apoyo al gobierno chavista.


Riesgos manifestantes


Las últimas protestas masivas que se registraron en Venezuela se produjeron en el año 2017 y fueron ferozmente reprimidas por los cuerpos de seguridad en escenarios que dejaron más de 120 muertos y cientos de heridos.