Werthein exigió a dirigentes que no sean cómplices en casos de abusos
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, reclamó ayer a sus colegas dirigentes que no miren para el costado y se comprometan en el esclarecimiento de los presuntos casos de abuso en el deporte, al tiempo que pidió a la Justicia “tolerancia cero” si se comprueban.
“Es un tema realmente severo y que ataca, vertical y horizontalmente al deporte en el mundo. Les digo a mis colegas dirigentes que no guarden cosas abajo de la alfombra, que asuman la responsabilidad, porque el solo hecho de enterarse o escucharlo, amerita que uno se presente en la justicia y pida ayuda”, exigió Werthein, en declaraciones a Télam, al dejar en claro su compromiso con la investigación de las denuncias por abusos en varios deportes.
“Si después las cosas no se verifican, la justicia sabrá lo que tiene que hacer, pero no podemos dejar pasar algo así. Si nosotros nos enteramos, aunque sean casos muy antiguos, lo denunciaremos porque el delito sigue siendo el mismo”, agregó.
Werthein resaltó que el COA tiene un compromiso doble porque “no hay que olvidar que esos delitos o presuntos delitos fueron cometidos por gente que viajó y participó en delegaciones de representación nacional, con recursos que provenían del Gobierno”.
A principios de abril, el COA hizo una presentación judicial ante el fiscal Guillermo Marijuan luego de enterarse de que un entrenador de las selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Gimnasia habría abusado sexualmente de algunos atletas durante la década del 90.
“Tenemos una Comisión de Atletas y una Ombudsman de los atletas, que es un cargo que yo insté que se forme. Trabajamos en conjunto entre todos y encontramos información fehaciente de que podrían haber existido abusos en gimnasia, que databan de 20 o 25 años atrás. Hicimos lo que creemos todo dirigente debe hacer, que es presentarse en la justicia y pedir que lo investigue y, si hay culpables, que paguen. Hemos protegido a los atletas”, recordó.
Esta semana se conoció la denuncia de abuso de una ex jugadora de hockey sobre césped contra un ex preparador físico de Las Leoncitas y también del equipo masculino Los Leones, hecho que habría ocurrido en 2005 cuando la víctima tenía 14 años y el hombre 39.
El empresario aseveró que “no le vamos a dar una reprimenda desde el Comité Olímpico o el ENARD, van a ir a la justicia. Toda persona que abuse de los derechos de los chicos o de los grandes va a ir a la justicia para ser juzgado y pagar”.