Polémica: ¿debe continuar la elección de la reina nacional?

Recientemente salió a la luz un debate entre distintas soberanas de mandato cumplido con respecto a la máxima celebración de los mendocinos. Diario Vox entrevistó a Sofía Haudet y a Rocío Valdivia.


Recientemente la ex virreina nacional del año 2008, Julieta Navarro, levantó polémica con declaraciones hechas en su perfil de Facebook con relación a la elección de la reina nacional de la Vendimia.


“Ya no tengo ‘sentimientos encontrados’ con la elección de ‘la reina’. Son certezas y valores que exceden una tradición. El romanticismo acá se hace a un lado y le da lugar a la dignidad y a la evolución, amigos. No me cuenten un cuento que viví. Y me sorprende que NADIE que haya estado en ese lugar diga absolutamente nada. Un poco de amor entre nosotras. Merecemos más”, publicó Navarro en su cuenta de Facebook. La actual periodista de A24 opinó que la fiesta “es la mejor del mundo”, pero “le sobra una parte, desentona. Que nos les duela crecer”.


Esta declaración hizo que soberanas vendimiales mandato cumplido como el caso de Sofía Haudet, reina nacional 2014, y Rocío Valdivia, ganadora en 2015, salieran a responderle. Ambas hablaron con Diario Vox con relación a este tema.


“La Vendimia tiene más de 80 años de historia, está cargada de cultura y tiene una idiosincrasia propia. Me parece que como toda tradición a lo largo del tiempo hay cosas que inevitablemente van modificándose. Los cambios no son fáciles, por eso no coincido con que se tome todo muy a la ligera y se hable en forma tan liviana. Desde la Corenave trabajamos fuertemente para que no sea un concurso de belleza. El debate que está en juego es qué es lo que se está premiando con la coronación, sino queremos que sea así tenemos que ver la manera que se reconozcan otras cosas. Hay que romper los paradigmas que están sobre la mesa”, comentó Haudet.


Para Rocío, que fue coronada al representar a Junín, la elección debe mantenerse. “La reina y la fiesta van de la mano. Modificando algunas cosas como, por ejemplo el método de elección para que deje de ser un concurso de belleza y sea más por conocimientos de la soberana. La elección debería cambiar y ser seleccionada por un jurado capacitado en ciertos temas, evaluando a la reina como se hace en la Fiesta de la Ganadería. También agregaría más participación del sector de trabajadores de la tierra, que se los incluya más. Y que el calendario vendimial tenga más anticipación así las candidatas pueden tener todas el mismo tiempo de promoción”, señaló.