Irrigación lanzó una licitación para mejora del riego en Luján

Tiene alcance internacional e incluye obras por un total de $122 millones, que deberán estar listas en 18 meses. Se propone ahorrar agua y beneficiar a más de 5.000 productores.


El Departamento General de Irrigación acaba de lanzar una licitación pública internacional para la modernización de la primera etapa del Sistema de Riego Luján Oeste. Consiste en una serie de obras por un total de $122 millones que cuentan con financiamiento internacional. El objetivo es lograr una mejor distribución del recurso hídrico y favorecer a más de 5.000 productores y otros emprendimientos turísticos de la zona.


El proyecto forma parte de una serie de mejoras iniciadas por Mendoza en los últimos años, referidas a la eficiencia del uso del agua en los ámbitos rurales, los más perjudicados tras una década de crisis hídrica. Esta primera etapa, será solventada con fondos aportados por créditos internacionales canalizados a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Un mecanismo que fue muy utilizada durante la gestión anterior, y que con la apertura de créditos iniciada por la administración macrista, promete ser empleada con mayor asiduidad.


Según destacan desde el PROSAP, el proyecto tendrá como objetivo fundamental  el “contribuir al desarrollo y sustentabilidad productiva” a través de la “modernización la gestión del recurso hídrico, con visión integral y de futuro para posibilitar el incremento de superficie y productividad en el área de influencia”.


Para lograrlo, se propone disminuir las pérdidas a través de impermeabilizaciones, dar seguridad y calidad a través de modernizar el sistema de conducción, mejorar el servicio de riego, aumentando la calidad y cantidad de agua y posibilitando la entrega de acuerdo a las demandas, gracias a la infraestructura y los aportes del componente de Fortalecimiento Institucional (FI) al manejo del sistema.


Y por último, y tan fundamental como las megaobras,  tendrá la finalidad de mejorar el manejo productivo de los predios y del riego intrafinca.


Los desarrollos se concentran en tres sectores: Canal Compuertas, Canal Matriz Vistalba y la Hijuela Vistalba. La infraestructura estará aplicada a la construcción de saltos, sifones, puentes canales, descargadores, cámaras, aireadores; adecuación de toma del río Mendoza; y entubamiento de extensos tramos de canales con una capacidad de presión entre 2 y 6 metros cúbicos por segundo.


Una vez finalizados los trabajos, cuyo límite se estima en 18 meses (o 548 días corridos), beneficiarán de manera directa a más de 5.000 agricultores y emprendedores turísticos dependientes de los canales Compuertas y 1º Vistalba, y terrenos ubicados en la zona conocida como Luján Oeste. Aunque de modo indirecto, gracias al ahorro de agua, las utilidades se harán extensivas a todo el sector productivo y cooperativas.