Lanzan aplicación para que usuarios puedan mejorar la gestión municipal
Yecas es una aplicación para smartphones que permite a los usuarios interactuar con las gestiones municipales para denunciar o informar acerca de un problema. Su funcionamiento es muy simple y se asemeja al de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook pero con la particularidad de que la interacción se desarrolla en un universo mucho más específico y de forma vertical.
Diego César es uno de los responsables del proyecto junto a Sebastián Arbona, Pablo Bicego, Agustín Ruiz, Agustín Gil y Francisco Sáenz, y contó que el primer paso fue realizar una prueba con la municipalidad de Maipú y que luego de comprobar que funcionaba correctamente la aplicación se liberó para que pueda ser utilizada por cualquier otro municipio.
La respuesta no se hizo esperar y esta semana se sumó Junín y prevén que Las Heras haga lo propio en poco tiempo. “Comenzamos con Maipú porque fue el primer departamento en interesarse y porque siempre ha sido un municipio preocupado por modernizar su gestión. De hecho también fue el primero en certificar normas ISO 9001 en algunos procesos de prestación de servicios”.
En este sentido Diego enfatizó que es un proyecto que pone el acento en la participación ciudadana y la inteligencia colectiva pero al mismo tiempo permite a los gobiernos municipales interactuar con los ciudadanos y mostrar la resolución de microproblemas como la limpieza de una acequia anegada, el arreglo de un bache o la reparación de una luminaria.
Concretamente Yeca permite al usuario tomar una foto que será geolocalizada automáticamente, lo que significa que a través del sistema de GPS del teléfono detectará el lugar preciso donde fue capturada la imagen, y luego podrá publicarla junto con un comentario o frase que explique brevemente cuál es la denuncia o problema, esto es para los creadores de la aplicación “hacer un yeca”. Asimismo por cada publicación se enviará un alerta al municipio para que este intervenga y proponga una solución.
La aplicación es muy intuitiva y evita que se realicen varias publicaciones sobre un mismo problema. En ese caso la aplicación indica que otra persona ya realizó una denuncia sobre el tema y le sugerirá apoyar la publicación para aumentar su visibilidad.
Vale recordar que las alertas solo se generarán para los municipios registrados en la aplicación que hasta el momento son Maipú y Junín. Sin embargo César dijo que las publicaciones o Yecas que han sido realizados por usuarios que se encuentran en municipios que aún no están registrados, ellos mismos se encargan semanalmente de reenviarlos a los equipos municipales para que estos tomen conocimiento del problema.
“La gente está respondiendo muy bien y la aplicación viene con un ritmo de descarga que para nosotros es muy bueno. Hasta el momento ya se han registrado más de 600 usuarios, no solo de Maipú, sino también de otros municipios que cargan sus fotos y van dejando sus inquietudes” destacó César.
Como sucede en las redes sociales o en varios portales digitales de noticias, muchas personas utilizan estos espacios en forma malintencionada. Sobre este punto Diego explicó que hasta ahora no han tenido problemas porque se trata de un contenido muy específico y la gente que utiliza la aplicación los hace porque realmente le interesa colaborar.
Descargá Yecas desde este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yecas