Tres funcionarios se toman licencia para dedicarse a la campaña

Se trata de la ministra Claudia Najul, la subsecretaria Marcela Fernández y el coordinador Diego Costarelli, que competirán en las PASO del 13 de agosto.


Tres funcionarios de Gobierno se encuentran de licencia sin goce de haberes por las dos semanas siguientes para que puedan dedicarse de lleno a actividades de la campaña política por las PASO. Compiten en las internas de Cambiemos y Cambia Mendoza por sendos lugares en el Congreso y la Legislatura provincial. Sus tareas serán delegadas a responsables de áreas de igual nivel administrativo, hasta que retomen sus puestos después de la votación.


La noticia había sido anticipada hace un mes por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, en oportunidad de la inauguración de una nueva sede de la Casa Cuna.


Sin embargo, su intención quedó materializada a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Mendoza, que contó con la firma del gobernador Alfredo Cornejo. Esto le permitirá a la ministra dedicarse cien por ciento a las actividades de campaña como cabeza de la lista para diputados nacionales por Cambiemos, acompañada -entre otros-, por Luis Petri.


Como es costumbre cada vez que un ministro o subsecretario no se encuentra en la provincia o debe tomar una licencia, las responsabilidades de su puesto serán delegadas a otro funcionario del mismo nivel. En el caso del MSDSyD, el peso caerá sobre el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. Se trata del brazo derecho de Cornejo para mantener las finanzas provinciales y muy allegado a la gestión de su par Martín Kerchner de Economía, Infraestructura y Energía.


Pero la ausencia de Najul no será la única baja dentro de la cartera de salud. La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, también se tomará licencia para concentrarse en su campaña para diputada provincial. Sus responsabilidades quedarán bajo la cobertura del subsecretario de Salud, Oscar Sagas. El médico había tenido que hacerse cargo de continuar la gestión del ex ministro Rubén Giacchi, y continuar la impronta de la gestión después de que la ex senadora provincial (Najul), se sumara a uno de los ministerios con mayor presupuesto y cobertura territorial.


La tercera licencia corresponde al coordinador de Gabinete de Gobernación, Diego Costarelli, quien se presenta como precandidato para ocupar una banca en el Senado provincial. En su caso, el gobernador no previó su reemplazo temporario por lo que sus funciones serán atendidas por personal subordinado.


Desde Asesoría de Gobierno dejaron en claro que los funcionarios “si bien mantienen una relación pública rentada con el Estado, no se observa un régimen especial que la regule”. Por esta misma razón, y  “a fin de no entorpecer el normal desenvolvimiento (...)  resulta conveniente otorgar la licencia sin goce de haberes solicitada”, destaca el decreto.