Macri dijo que el acuerdo por Arsat “potenciará la capacidad tecnológica del país”
El presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo entre Arsat y la firma estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 permitirá “potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap”, y sostuvo que, al asumir la Presidencia, el gobierno nacional encontró “serios problemas de comercialización” para los dos primeros satélites de la serie.
El acuerdo estipula la creación de una nueva empresa denominada Newco que se encargará de gestionar el nuevo satélite y estará controlada en un 51 por ciento por Hughes y en un 49 por ciento por la propia Arsat.
Hughes será la encargada de poner la mayoría de los fondos para la construcción ya que el gobierno dejó en claro que no está dispuesto a seguir financiando satélites con fondos públicos. Científicos y sectores de la oposición cuestionan la iniciativa porque argumentan que viola la ley 27.208 de Soberanía Satelital que exige la autorización del Congreso para avanzar con cualquier acto o acción que limite, altere, suprima los recursos esenciales y de los recursos asociados (…) que pertenezcan o sean asignados a Arsat”.