La Salada: el Gobierno avanzará con la formalización del predio
Luego del escándalo suscitado con la detención de “El Rey de La Salada”, Jorge Castillo, en el marco de una investigación por asociación ilícita y la supuesta extorsión de feriantes, el ejecutivo nacional salió a calmar los ánimos de los puesteros que pedían por el futuro de su fuente laboral. De esta manera, el Gobierno confirmó que el predio no será cerrado y que además, se avanzará en un proceso de formalización y legalización de la actividad comercial que allí se desarrolla.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desestimó que haya un plan para cerrar La Salada y sostuvo que no se busca impedir la actividad comercial de los puesteros sino “formalizarla” y que “haya pago de impuestos y se trabaje en el marco de la ley”.
La funcionaria nacional dijo que el objetivo de los operativos es “ir a buscar a quienes son los responsables” del trabajo ilegal y “no sólo secuestrar un día la mercadería, sino desarmar la informalidad y la ilegalidad que hay en la feria”.
En declaraciones a Radio Con Vos, Bullrich manifestó que el operativo principal realizado ayer en La Salada fue desbaratar las tres asociaciones ilícitas, “una manejada por Jorge Castillo, la otra por Adrián Castillo, su sobrino, y la otra por un grupo que se llama ‘Los Cucos’”.
“Todos utilizaban la misma lógica, la misma fórmula de pedirles plata a los feriantes, extorsionarlos, obligarlos a darles mercadería, pegar y torturar a las ‘mecheras’, que son las mujeres que van por los puestos y roban, así que tenían una especie de justicia propia”, sostuvo.
El jefe de la AFIP, Alberto Abad, destacó hoy la necesidad de trabajar en la formalización de espacios comerciales como La Salada y las denominadas “saladitas”, y advirtió que “hay que tomarse el tiempo necesario” para la regularización de esos espacios porque “hay mucha gente trabajando”. Abad dijo que en esas ferias “hay un tema cultural, de anomia política, de pobreza y de informalidad productiva”, finalizó.
“Mucha gente va a quedar en la calle, ¿quién nos va a dar trabajo? Tengo 50 años”, se lamentó la mujer, quién contó que para tener un local en las calles Tilcara e Intendente Tavano “se gastaba mucha plata” en los alquileres informales.
Aníbal, que trabajaba como carrero de los puesteros, contó a Télam que “esto es un desastre, todo depende de la feria, son miles de familias que se quedan sin ingresos”.
“Si esto genera un cambio para trabajar con todos los papeles, lo aceptamos, pero necesitamos trabajar, acá se laburaba de día y de noche”, comentó y pidió que “pasen a todos los vendedores a los predios así podemos trabajar tranquilos”.
Once millones entre las paredes
En un allanamiento realizado por la policía en el interior de la feria se encontraron once millones de pesos. El fiscal Sebastián Scalera confirmó que el dinero secuestrado fue encontrado en 9 cajas fuertes que estaban ocultas en piezas secretas de la oficina administrativa allanada, a las que se accedía por puertas secretas disimuladas en las paredes.
Scalera aseguró que la feria La Salada funciona como “un sistema de recaudación ilegal millonario”. Los investigadores analizaran las documentaciones secuestradas lo que “permitiría seguir la ruta de la plata”, señalaron fuentes judiciales a Télam.