Mendocina ganó el Pulitzer por la investigación de los Panamá Papers
Marina Walker, una periodista mendocina que hace años vive en Estados Unidos, ganó ayer el Pulitzer por formar parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que publicó la investigación sobre la Panamá Papers. El Pulitzer es el máximo premio que se entrega en el periodismo mundial.
Walker coordinó un equipo de más de 400 periodistas en todo el mundo que evaluaron los Panamá Papers que fueron filtrados a la prensa, en los que se puso al descubierto cómo políticos, deportistas y empresarios tenían cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre ellos el presidente de la Nación Mauricio Macri.
Además de Walker, los escritores Colson Whitehead, Tyehimba Jess y Matthew Desmond resultaron ganadores en las categorías de ficción, poesía y no ficción, respectivamente, mientras que en periodismo el diario New York Times fue el medio que se alzó con mayor cantidad de galardones, al conseguir el de mejor cobertura internacional, mejor reportaje especial y mejor fotografía de noticias de última hora.
En una nueva entrega de estos prestigiosos premios, que entrega la Universidad de Columbia y premia al periodismo, las letras y la música estadounidenses, la novela “El ferrocarril subterráneo” de Colson Whitehead fue elegida como mejor obra de Ficción con una historia protagonizada por una esclava que escapa de un ingenio algodonero, dando lugar así a una trama que “combina la violencia de la esclavitud y el drama de escapar en un mito que habla de la América contemporánea”, destacan los organizadores.
En poesía, Tyehimba Jess fue elegido por su libro “Olio”, mientras que en No ficción el premio recayó en “Expulsados: pobreza y beneficio en la ciudad americana”, trabajo de Matthew Desmond en el que construye un relato de primera mano sobre ocho familias que están al borde de perderlo todo por las especulaciones en el mercado inmobiliario.
En el rubro periodístico, que se otorga desde 1917, El New York Times fue el medio que más premios se llevó, pues se alzó con el mejor reportaje especial; la mejor cobertura internacional por un trabajo sobre el presidente ruso y su proyección de poder internacional; y la mejor fotografía de noticias de último momento.
Esta última terna fue para Daniel Berehulak. Una vez más el fotógrafo radicado en Ciudad de México volvió a ganar un Pulitzer (en 2015 recibió uno por una serie sobre la epidemia del Ébola en África), esta vez con un retrato impactante e inquietante sobre la lucha contra las drogas en las Islas Filipinas.
En tanto que este año en la disciplina de reportaje fotográfico el ganador fue E. Jason Wambsgans por un potente ensayo en blanco y negro sobre un niño de diez años baleado en un tiroteo en Chicago.
Las 21 categorías (divididas en Letras, Drama, Música y Periodismo) dejaron dos finalistas en cada disciplina. Otros premiados fueron: en Investigación Periodística, Eric Eyre del diario Charleston Gazette-Mail; en Dibujo Editorial, Jim Morin del Miami Herald; y en Crítica el elegido fue el crítico de teatro Hilton Als, de la revista New Yorker.