Gremios docentes piden que se realice la Paritaria Nacional

Los gremios Suteba y Sadop reclamaron ayer que el gobierno convoque a una paritaria nacional para acordar la suba salarial. Baradel pidió un piso del 35% de aumento.


Gremios docentes se declararon en estado de “alerta y movilización” y anunciaron una protesta para mañana en reclamo de una paritaria nacional para acordar el piso salarial de la actividad. Advirtieron además, que habrá un conflicto en todo el país en caso de no tener respuestas por parte del gobierno al tiempo que reclamaron un piso de aumento del 35%.


Los gremios Suteba y Sadop afirmaron, en ese sentido, que representantes del Poder Ejecutivo recibirán el jueves a gobernadores en la ciudad de Buenos Aires “para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional”.


El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo en un comunicado que el gobierno nacional “quiere dejar sin efecto la Paritaria Nacional Docente” y afirmó que “está violando una Ley”.


A su turno el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, expresó que el gobierno “está negando el derecho a la negociación colectiva, que está en la Constitución y en la Ley de Educación Nacional” y consideró, que es “grave que desde el ministerio de Educación se incumpla con la Ley y se cercenen derechos”.


Baradel sostuvo luego, en declaraciones a radio Continental, que “la Nación quiere volver a los 90 en materia educativa y dejar sin efecto paritaria nacional docente, que se estableció por ley y que permite discutir piso salarial para todos los docentes del país”.


El dirigente manifestó que el jueves el gremio participará de una marcha convocada por Ctera al mediodía, desde el Congreso de la Nación hasta el Hotel Savoy, donde se realizará la reunión de los gobernadores con el gobierno, y expresó que ese encuentro es “para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional”.


En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del gremio, Baradel advirtió que “si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional, porque no vamos a permitir que se desconozca una ley y se deje librado a su suerte a los docentes” y consideró que “esto es muy malo, porque sería volver a la década del 90 en términos de negociación salarial”.


El Sadop, por su parte, se declaró en estado de “alerta y movilización” ante la falta de convocatoria del gobierno nacional “a discutir y acordar el piso salarial de la actividad en el marco de la Paritaria Federal Docente”. Además confirmaron que el jueves marcharán junto a otros sindicatos y advirtió que “si no hay una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones del conflicto”.


Baradel, por su parte, dijo en un comunicado que en la provincia de Buenos Aires “se tendrá que discutir con un piso del 35%” y explicó que “en primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%”.


“La demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de paritarias será de un piso no menor al 35%”, aseguró Baradel, y destacó que “la meta del 17% que fijó el gobierno para este año es ficticia y tiene como objetivo bajar los salarios de los trabajadores argentinos”.