El senado respaldó al Gobierno por ganancias y hoy define diputados

La Cámara Alta aprobó ayer la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias con el apoyo de más de dos tercios de los presentes. Hoy podría aprobarse en diputados


El Gobierno Nacional dio ayer el primer paso en la aprobación de la polémica ley de Impuesto a las Ganancias con las modificaciones que el Ejecutivo había acordado el lunes con las centrales obreras y que el martes habían apoyado los gobernadores, luego del revuelo que había generado el proyecto que había salido de Diputados la semana pasada. Así las cosas, la nueva ley, fue aprobada por el Senado con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la centroizquierda y parte del Frente para la Victoria. Hoy será tratada en diputados y de no mediar sobresaltos podría ser aprobada.


El proyecto obtuvo 55 votos a favor, 2 en contra (Ruperto Godoy y Daniel Pérsico) y se abstuvieron doce peronistas disidentes: Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y los kirchneristas Marcelo Fuentes, María Labado, Liliana Fellner, Nanci González, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Hilda Aguirre, María Pilatti Vergara, Ana Almirón y Marilin Sacnum.


Con la reforma votada ayer pasarían a pagar ganancias 1,4 millones de trabajadores, en lugar de los 2,2 millones que pagan actualmente. Entran aquellos salarios que alcancen los $37.000 pesos brutos ($30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a $27.941 pesos brutos ($23.200 de bolsillo) para los solteros.


Además, el proyecto detalla que habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22% el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.


Se reconocen además, las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia que no tienen límite.


Otra de las novedades es que a partir de la aprobación de esta ley, quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, pagarán ganancias.


En relación a los jubilados la cifra no imponible pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales. Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.


Además esta ley establece una cláusula para 2017 según la cual el bache fiscal de las provincias será cubierto por el gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para que las provincias tengan respaldo y puedan responder económicamente.


Durante el debate en la jornada de ayer, el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina destacó el “consenso” alcanzado entre el oficialismo, la CGT y los gobernadores y admitió que “si bien es cierto que durante 12 años de gobierno no tocamos las escalas”, sostuvo que todas las fuerzas políticas han “manejado” de “manera incorrecta” las condiciones de este impuesto.


A su turno, el oficialista Julio Cobos, puso de relieve el acuerdo alcanzado por diferentes sectores y se pronunció a favor de “reformular” el sistema tributario “para que sea simple y que todos sepan lo que tienen que pagar”.


El cordobés Ernesto Martínez, de Cambiemos, elogió el acuerdo y expresó “este es un acto de responsabilidad política que honra al Senado de la Nación”. En tanto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el proyecto original del Poder Ejecutivo y afirmó que “esta es la ley posible” que “implica una efectiva mejora para los trabajadores”.