Pelo entero no es berreta

En la jerga, se dice que algo es “berreta” cuando es de “medio pelo”.



En la jerga, se dice que algo es “berreta” cuando es de “medio pelo”. Para entender: el pelo es una fibra o filamento delgado, en forma de hilo, que nace de la piel de todos los mamíferos y de otros animales. Este conjunto de fibras que cubre el cuerpo de algunos animales o algunas partes del cuerpo de las personas, parece cotizar a menos cuando es fragmentado. O sea, cuando está a la mitad. Y para colmo se comporta con vulgaridad y poco refinamiento.


 


Por otro lado está lo berreta, que significa ordinario. Sin clase. ¿De donde surge la unión de estas dos terminologías? Algunos clasificados podrán decir que el medio pelo procede de dos vertientes: los primos pobres de la clase alta y los enriquecidos recientes. En ambos casos la falta de clase es el denominador común. Pero también la respuesta puede provenir de la misma naturaleza. A saber: berreta proviene del berro, que es una albahaca no tan codiciada. Porque es como el pelo de un tapado barato. Y ese bello a la mitad no alcanzó para cubrir la peluca completa. Lo berreta siempre tiende a ser menos que la gente como “uno”. También es cierto que lo berreta lo comprás con el bolsillo medio pelado. Entonces, si es pelo berreta, es medio pelo. Gordo.


 


Desde lo político, por ejemplo en un año electoral repleto de campañas, se apunta a cuestionar lo inconsistente que pueden resultar las peleas entre los candidatos. O más puntual: lo que se critica es lo más inconsistente y berreta que puede resultar una campaña. Lo berreta sale al frente cuando se oculta el hablar de los dueños de la economía, la distribución del ingreso, la función social que deberían cumplir. Por mucho que mirándolo bien sea una obviedad, lo verdaderamente berreta es eso. En una campaña donde se esconde mucho más de lo que se dice. Y si encima muchos de los candidatos carecen de buena cabellera, el medio pelo se posiciona indefectiblemente en la escena.


 


El tema es que no todos lo aceptamos. Ya lo decía Palito: “yo no quiero medio pelo, pelo entero quiero yo”. Es que el pelo entero lleva un tiempo en crecer, un esfuerzo y no es berreta, como el medio pelo que se quedó ahí. Si un pelo de algo tira como una yunta de otra cosa, quiere decir que medio pelo tira la mitad de esa cosa. Y no hay nada más berreta que uno de esos solo. Tiene que ser todo entero… ¿se entiende? Si no pasa a ser artificial, lo artificial es de mentira, lo que se dice careta. Y lo careta, más que berreta, es medio pelo-tudo. ¡Eso seguro lo dijo un setentista hippie melenudo!