Buscan agilizar el tránsito en casos de accidentes leves

El diputado Lucas Ilardo presentó un proyecto para desobstruir la vía pública en caso de siniestros leves. Quieren modificar el artículo 121 de la Ley Provincial de Tránsito.


El parque automotor en Mendoza creció notablemente los últimos diez años, y por eso intentan adaptar las principales vías de tránsito. No obstante, es cotidiano ver choques leves en situaciones habituales que entorpecen la circulación. Camino al trabajo en horario pico, a la entrada o salida de la escuela, los fines de semana a la salida de boliches, es muy frecuente observar el caos de tránsito que se genera como consecuencia de los siniestros viales.


En la provincia, la cantidad de autos aumentó el 183% desde el año 2006 hasta el año 2014. Por aquel entonces, circulaban por las calles de Mendoza 267073 vehículos. Ocho años después, esa cifra aumentó a 489606. De acuerdo con los datos que arrojó en febrero el informe del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en Mendoza hay 263 autos cada mil habitantes o, es decir, un auto cada tres personas. Con este panorama, los siniestros viales parecen cada vez más habituales.


Por este motivo, el diputado provincial peronista, Lucas Ilardo, presentó un Proyecto de Ley que busca desobstruir rápidamente la vía pública en caso de accidentes de tránsito leves y señalar específicamente la zona de conflicto a fin de facilitar el traslado de vehículos y transporte público. La propuesta del legislador es modificar el artículo 121 de la Ley de Tránsito de la Provincia donde se encuentra contemplado el procedimiento que rige  los accidentes y faltas viales.


La norma establece en este artículo: “Es obligatorio para quienes sean partícipes de un accidente de tránsito: a) Detenerse inmediatamente; b) Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte o partes y a la autoridad interviniente. Si estos no estuviesen presentes, debe dejar tales datos adhiriendo los eficazmente al vehículo dañado; c) Denunciar el hecho ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa, cuando sean citados.


La propuesta es modificar este artículo en coincidencia con lo ocurrido en provincias como Santa Fe o Buenos Aires.


“En todas las provincias en las que ha crecido tanto el parque automotor esto ya no ocurre. Basta con imaginarse lo que sería Capital Federal si por cada choque se detuvieran y se entorpeciera el tránsito”, explicó Ilardo. “La modificación de este artículo permite que en el caso de que no haya heridos de gravedad, los vehículos puedan correrse para no obstaculizar la circulación en la vía pública, sin necesidad de esperar a que llegue la autoridad competente”, agregó.


De acuerdo a datos del Observatorio de la Seguridad Vial de la Nación, Mendoza ostenta el séptimo lugar del país en cantidad de siniestros con heridos, con 3500 hechos al año. La mitad son casos de lesionados leves y graves. En el 2015, esto fue determinante para que 301 personas murieran. Sin embargo la cifra de accidentes leves y los provocados por curiosos al volante también es alta. “Ese tiempo de espera hasta que llegue la autoridad de aplicación es alto y genera un malestar en la gente, este proyecto busca revertir esa realidad”, resumió el legislador. El proyecto está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales a la espera de su tratamiento.