Los mendocinos que irán por la gloria a los juegos Olímpicos
En dos días comenzarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, las dos semanas en que la élite deportiva del mundo se reúne para convivir y competir.
Cuatro serán los mendocinos que participarán de los Juegos: Celia Tejerina (windsurf), Macarena Sans (balonmano), Axel Muller (rugby) y José Luis González (vóleibol). Todos ellos buscarán traer a su tierra alguna medalla para subir al olimpo de medallistas olímpicos mendocinos que integran Pascual Pérez (medalla dorada en boxeo, Londres 1948), Pablo Chacón (bronce en boxeo, Atlanta 1996), Marina Di Giácomo (bronce en hockey sobre césped, Atenas 2004), y Macarena Rodríguez y Silvina D'Elía (medalla plateada en hockey sobre césped, Londres 2012). También irá a Río la mendocina Lucía Ramírez, jueza en remo.
Celia en windsurf
Celia Tejerina tiene 21 años y fue la primera mendocina en sacar pasajes para Río. Competirá en windsurf. Desde los 14 años empezó a correr. Hace dos años se propuso llegar a la cita olímpica de Brasil y lo logró hace unos meses. Su principal objetivo será sumar experiencia y, de ser posible, quedar entre las primeras quince competidoras. Sabe que en Río será todo nuevo, ideal para sumar aprendizaje proyectándose a los Juegos de Tokio 2020, donde sí podrá apuntar más alto.
Macarena en balonmano
Macarena Sans tiene 19 años y es la jugadora más joven del seleccionado argentino femenino de balonmano. Empezó su carrera en el Club Mendoza de Regatas. Hoy entrena en Buenos Aires y juega en Municipalidad de Vicente López. Ya ha tenido experiencia en torneos internaciones: jugó Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales con selecciones nacionales juveniles.
Es la primera vez que el balonmano femenino de Argentina llega a un Juego Olímpico. Tienen una zona muy complicada junto a Holanda (subcampeón mundial), Rusia, Suecia, Francia y Corea del Sur.
La Garra, así se lo conoce al seleccionado, apunta a dar un batacazo. Pero saben que haber llegado a una cita olímpica ya es un hecho histórico.
Axel en rugby
Axel Muller integrará el equipo de los Pumas 7, que competirá en rugby, versión seven. El joven mendocino, de 22 años, vivió muchos años en Arizona, Estados Unidos, a donde fue con su familia por el trabajo del padre. Allí, Müller practicó fútbol americano, lucha greco romana y atletismo. Gracias a esas actividades desarrolló muchas destrezas que ahora potencia en el rugby, sobre todo en el juego de siete hombres.
Cuando volvió a Mendoza, empezó a entrenar en Marista RC. Fue parte de los selecciones juveniles y mayor de la Unión de Rugby de Cuyo (URC), fue Pumita y después pasó al equipo de seven de los Pumas. Ha jugado en el circuito Mundial de Seven con grandes actuaciones.
Los Pumas 7 apuestan por una medalla. En la primera ronda deberán enfrentar a Fiji (la gran potencia en versión seven), Estados Unidos y Brasil. El equipo argentino viene de tener una buena temporada en el circuito mundial y sueña con colgarse una medalla después de 92 años de Juegos Olímpicos sin rugby.
José Luis en vóleibol
José Luis González nació hace 31 años en la Capital Federal, pero en 1999 se fue a vivir a San Rafael. En el 2002 fue parte de la selección mendocina sub 18 de vóleibol, dirigida por el sanrafaelino José Gómez, que fue campeona argentina de la categoría. De joven jugó como central y ahora lo hace de opuesto, puesto clave por el que el gran Julio Velasco, entrenador del seleccionado argentino de vóleibol, lo llevará a Río.
González ha participado en varios ciclos en la selección argentina. El año pasado fue medalla dorada en los Panamericanos de Toronto. Este año parecía haber quedado un poco relegado en la consideración del entrenador, pero a último momento Velasco decidió dejar un líbero afuera de la lista y sumar otro opuesto: ahí entró González.
Argentina tiene una zona tremenda: jugará ante Irán, Rusia (campeón olímpico), Polonia (campeón mundial), Cuba y Egipto. Los primeros cuatro pasarán a los cuartos de final. Y ahí es donde el equipo de Velasco apunta a dar el gran golpe: ganar el cruce de cuartos y llegar a semifinales.